Actuaciones enmarcadas en el desarrollo del Nodo Logístico Multimodal

Adif pone en servicio nuevos sistemas de gestión de tráfico en el ámbito de La Llagosta

•    Las operaciones que completarán su implantación este fin de semana motivan una suspensión de la circulación ferroviaria el sábado en las líneas R2 nord y R11 de Rodalies 
•    Renfe ha establecido un plan alternativo para garantizar la movilidad de los usuarios de las dos líneas y de la R8 
 

21 marzo 2024

Adif realizará este fin de semana las operaciones para la puesta en servicio de los nuevos sistemas de gestión del tráfico y de señalización y telecomunicaciones en el ámbito de la estación de La Llagosta. Aborda así la primera fase de implantación de la nueva configuración de la explotación ferroviaria vinculada al desarrollo de este Nodo Logístico Multimodal. Las actuaciones requieren una suspensión de la circulación ferroviaria el sábado en las líneas R2 nord y R11 de Rodalies, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte.

En esta primera fase, se pone en funcionamiento el nuevo enclavamiento electrónico (dispositivo que gestiona a distancia todas las señales de un tramo ferroviario), que comprende las dos vías generales de circulación de las líneas R2 y R11 de Rodalies. En una segunda, se completará la actuación con la adaptación de los nuevos equipamientos a la futura configuración de vías del centro intermodal de mercancías. 

Tras el montaje del nuevo enclavamiento y de los elementos de campo (circuitos de vía, señalización LED o balizas del sistema ASFA), se realizarán pruebas en la estación de La Llagosta y en sus relaciones con las estaciones colaterales de Montcada i Reixac y Mollet-Sant Fost. Además, se completará su integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona. 

Las actuaciones en los sistemas de gestión del tráfico, señalización y comunicaciones en el ámbito de la Llagosta representan una inversión de 17 millones de euros, de los 107 millones movilizados en la operación del nuevo Nodo Logístico Multimodal.
Planes alternativos de transporte  
Las operaciones, incompatibles con la circulación ferroviaria, se realizarán entre la medianoche del viernes 22 y el sábado 23 y las 07:00 h del domingo 24 de marzo y comportarán modificaciones en el servicio de Rodalies de Catalunya y la interrupción de la circulación entre las estaciones de Montcada i Reixac y Mollet-Sant Fost. 

Para garantizar la movilidad de los usuarios de las líneas R2 nord, R8 y R11, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte:

Línea R2 nord  
•    El sábado 23, y hasta las 07:00 del domingo 24, se interrumpirá la circulación entre Montcada i Reixac y Mollet-Sant Fost, realizándose transbordo alternativo por carretera entre ambas estaciones, efectuando parada también en La Llagosta. 

Línea R8
•    Castellbisbal-Cerdanyola Universitat: servicio en tren.
•    Cerdanyola Universitat - Mollet-Sant Fost: servicio alternativo por carretera entre estas estaciones.  
•    Mollet-Sant Fost-Granollers Centre: servicio en trenes de la línea R2 nord.

Línea R11
•    Horario habitual de salida desde Barcelona-Sants con incremento de tiempos de viaje de 45 minutos, circulando por vías alternativas entre Sant Andreu y Mollet-Sant Fost.
•    En sentido Barcelona, se modificará el horario de salida unos minutos.    

La información sobre estas modificaciones del servicio, así como los trenes y autobuses, se pueden consultar en los expositores de las estaciones del tramo afectado, en las webs rodaliesdecatalunya.cat; adif.es y renfe.com, en el teléfono de información 900 41 00 41, en las apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en redes sociales (@rodalies, @renfe y @infoadif).

El servicio de transporte alternativo es accesible para personas con movilidad reducida. Las bicicletas y mascotas estarán sujetas a la normativa de transporte por carretera.

Futuro nodo interoperable y de alta capacidad
El centro logístico de La Llagosta, situado a 15 km de Barcelona, se configura como un nodo plenamente interoperable y de alta capacidad, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico, como es el eje mediterráneo y su área de influencia.  

La Llagosta se convertirá en un referente para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable (compatible con el resto de las redes ferroviarias europeas) de 750 m, conectándolo en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar a la red de alta velocidad, en ambos casos desde la Bifurcación de Mollet.

La futura configuración de esta terminal de transporte de mercancías permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V.

Asimismo, está previsto remodelar los accesos a la terminal mediante la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo, desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías.

Financiación europea
La construcción de nuevas infraestructuras, como la plataforma multimodal, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Esta actuación va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.


 

Nota de prensa