Una vez completada la primera fase de la adaptación al ancho estándar

Adif reabre al tráfico ferroviario el túnel de Castellbisbal

  • Avanza así en el desarrollo del tramo Castellbisbal-Martorell, conocido como La Puerta a Europa, clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo
  • Continúa trabajando en la configuración definitiva del trayecto, que dispondrá de tres vías, incrementando la capacidad operativa en uno de los nodos ferroviarios más complejos

03 febrero 2024

Adif ha reabierto al tráfico de viajeros y mercancías hoy 3 de febrero el túnel de Castellbisbal (868 m), una vez finalizada una nueva fase de las actuaciones para su adaptación al ancho estándar. Avanza, así, en el tramo Castellbisbal-Martorell, conocido como La Puerta a Europa y uno de los nodos ferroviarios más complejos de la red, clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña.

En la fase completada, se ha realizado el desmontaje de todas las instalaciones (vía, catenaria, etc.) y saneado el túnel (16.000 m2 de superficie); se han excavado 24.150 m3 y se han recrecido las paredes laterales del túnel. Además, se han ejecutado 13.400 m de bulones para la contención de las paredes laterales en la fase de excavación y se han inyectado 2.340 m3 de hormigón proyectado y se han usado 45.000 kg de acero para estructuras de hormigón armado.

Asimismo, se han instalado 518.400 kg de carril, 6.870 traviesas para ancho mixto (incluidas las destinadas a la vía en placa en el interior del túnel) y 14.175 t de balasto. Además, se han realizado 83 soldaduras aluminotérmicas e instalado 2 aparatos de vía para ancho mixto, 1.736 m de catenaria rígida, 2.584 m de catenaria flexible, 3.832 m de cableado de baja tensión, 88 luminarias de emergencia en túnel y 68 señales de evacuación. El tramo cuenta con un sistema de auscultación automatizado, con monitorización y reporte en tiempo real.


Tráfico en ancho estándar y refuerzo de la fiabilidad

Las actuaciones que se ejecutan en este tramo harán posible enlazar en ancho estándar la infraestructura entre el Nudo de Castellbisbal y la frontera francesa con los trayectos entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell; así como con otras actuaciones en marcha en las Comunidades Autónomas por las que discurre el Corredor. La renovación de los elementos de la infraestructura reforzará también la fiabilidad de las instalaciones.

La siguiente fase comprende la ampliación en 29 m de la sección de uno de los vanos del viaducto ferroviario sobre el río Llobregat, situado a la salida de la estación de Martorell, que permitirá la circulación en triple vía, tanto en el túnel de Castellbisbal como en el ramal de Costablanca. Hasta que esta actuación se complete, en primavera, se circulará por una de las dos vías por el túnel de Castellbisbal, así como el trayecto entre Castellbisbal y Martorell.


Proyecto estratégico para la conexión con Europa

El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico y vía preferente de las conexiones de España con Europa. En su rama litoral, su desarrollo contribuirá a vertebrar el territorio al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya con Europa en ancho estándar. Asimismo, promoverá una movilidad plenamente interoperable y más sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril.

La ejecución del Corredor Mediterráneo se ha convertido en una palanca de recuperación económica y de retorno de la inversión. Asimismo, impulsará el crecimiento económico -los análisis estiman un incremento del PIB en un 2,2% en el país hasta 2030- y fomentará la creación de empleo. El proyecto se ha convertido también en una herramienta para la lucha contra el cambio climático: su contribución a la descarbonización del transporte se concreta en una disminución de hasta 5,5 millones de tn/año de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Corredor Mediterráneo cuenta para su desarrollo con financiación europea, tanto del mecanismo “Conectar Europa” como los procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGeneration-EU.

El conjunto de actuaciones contempladas en el desarrollo del Corredor Mediterráneo contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Nota de prensa