Canal Ético

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Código Ético de Adif

Título
El Código Ético de Adif, aprobado por el Consejo de Administración, tiene como objetivo formalizar las pautas esperables de comportamiento íntegro, responsable y transparente de todas las personas que trabajan en Adif, en el desempeño cotidiano de sus labores y en sus relaciones profesionales.

El Código pretende traducir a comportamientos deseados los valores y principios corporativos de Adif, tomando como punto de partida la cultura de la organización, la legislación que le es aplicable y el compromiso de la entidad con la ética y la transparencia.

Lucha contra el fraude y la corrupción

A través de la Declaración Institucional de lucha contra el fraude, realizada por la Presidenta de la entidad, se demuestra el compromiso de mantener los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y a adoptar los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, implementando una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción.

Por ello, el objetivo principal de la declaración institucional es promover dentro de la organización una cultura ética que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta y que haga posible su prevención y detección.
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La entidad cuenta también con una Política Corporativa de Lucha contra el Fraude, comprometiéndose al buen gobierno bajo los principios de ética y transparencia. Asimismo, se  tiene el compromiso de velar por la correcta gestión de los fondos comunitarios, en especial los procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de un plan de medidas antifraude especifico aprobado el 25 de enero de 2022 por el Consejo de Administración.

Canal Ético

El Canal Ético es el canal de comunicación entre Adif y sus grupos de interés y con la sociedad en general para que cualquier persona pueda notificar posibles incumplimientos del Código Ético y de Conducta.

Solo se atenderán aquellas notificaciones relacionadas con el Código Ético y de Conducta de Adif.

Formulario de notificaciones

ADIF y ADIF ALTA VELOCIDAD cuentan con una plataforma informática para formular notificaciones, consultas, plantear dudas y/o presentar quejas relacionadas con la aplicación de nuestro Código Ético y de Conducta, así como para informar de cualquier posible incumplimiento o vulneración contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen ambas entidades, accesible mediante el enlace de la parte inferior.

Esta plataforma de comunicación se encuentra alojada en servidores que cumplen con los más altos estándares de Ciberseguridad de conformidad con lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad, y asimismo cumplen con todos los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

Todas las comunicaciones realizadas a través de esta plataforma de gestión del Canal Ético estarán encriptadas y serán confidenciales. También se permite la opción de realizar denuncias anónimas, no siendo obligatorio identificarse en el campo nombre.  
No obstante, si el remitente desea se le comunique información acerca de la gestión de su notificación y la resolución del asunto objeto de la misma deberá facilitar un correo electrónico.

Se ruega no utilizar el Canal Ético para realizar notificaciones malintencionadas, infundadas o carentes de indicios que fundamenten la investigación, gestión y ulterior resolución de los presuntos incumplimientos notificados.
Asimismo, en relación con hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad vinculados a proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, además del Canal Ético interno, pueden informar en los siguientes canales: 
  Para las comunicaciones que no estén relacionadas con el Código Ético y de Conducta están a su disposición los siguientes canales:

Título fragmento

Correo electrónico

Correo electrónico comunicacionweb@adif.es, o mediante el formulario de contacto
Disponible en la web. Oficina virtual para el acceso a información oficial y servicios on-line.

Oficina de Atención al Cliente

Se podrán presentar reclamaciones oficiales en los Libros de Reclamaciones de las estaciones.