Línea Almería - Murcia

Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad

Título

Esta línea, integrada en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, conectará la ciudad de Almería con dicho Corredor, así como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

De esta manera, se favorecerán las relaciones ferroviarias de Almería con Murcia, Levante, Cataluña, Castilla la Mancha y el centro peninsular, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de viaje. Además de mejorar los servicios de cercanías del trayecto Murcia-Águilas.

Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General.

Financiación Europea

Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
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Una manera de hacer Europa
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 Descripción de la línea

Servicio de calidad

Con el fin de aprovechar la inversión ya ejecutada, de 792 M€, que ha permitido la finalización de 7 tramos, aunque sin continuidad, y optimizar las inversiones previstas, se contempla una plataforma en vía doble hasta Pulpí, en vía única entre Pulpí y Vera (25,7 km), de nuevo vía doble entre Vera y los Arejos (27,7 kms), en el trayecto Los Arejos-Níjar se ha de ejecutar el tramo inicial en plataforma para doble vía, para tener 40 Km de vía doble en prolongación del tramo Vera-Los Arejos, necesaria para adelantamiento dinámico de trenes y vía única hasta Almería (44,8 km), optimizando de esta forma la inversión y garantizado la capacidad para satisfacer los estudios de demanda futura.
 

Título
Como obras singulares destacan el viaducto de Cadímar (subtramo Vera-Los Gallardos) con una longitud de 1.965 metros; y los túneles de Sorbas (subtramo Sorbas – Barranco de los Gafarillos)  de 7.538 metros de longitud, que serán los más largos de toda Andalucía, superando a los túneles de Abdalajís, de la Línea de alta velocidad Córdoba – Málaga. Su complejidad técnica es elevada ya que atraviesan un importante macizo con materiales yesíferos.
Servicio de calidad

La perforación se ha realizado mediante tuneladora y métodos convencionales. La tuneladora “Alcazaba” finalizó la perforación del primer tubo el 15 de marzo de 2011  y, tras ser desmontada y montada de nuevo, realizó también la perforación del segundo tubo, finalizando el 18 de enero de 2012, tras seis meses de trabajo, con un rendimiento medio superior a los 1.000 metros al mes.

Integración en Lorca

Entre las actuaciones a destacar en esta línea se encuentra la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad y la nueva estación de Lorca-Sutullena, que integra el edificio de viajeros histórico, y que se ubicará junto a la terminal de autobuses.

Esta operación transformará Lorca: promueve la integración de ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles. Asimismo, potenciará este modo de transporte tanto para viajes de larga distancia, como de cercanías, y la intermodalidad, al ubicarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses. La inversión inversión será de 408 millones de euros.

El proyecto supone construir los 3,2 km de la LAV a su paso por Lorca, en su mayor parte a través de un túnel (2,9 km), en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas.

En el centro de este tramo se habilitará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico, que la actuación preserva y pone en valor, con una zona de nueva construcción.​​​​​​

Medidas medioambientales

El Ministerio de TRansportes Movilidad y Agenda Urbanay Adif  Alta Velocidad promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza, donde se mantiene al máximo el respeto hacia los espacios naturales protegidos durante el diseño, construcción y explotación de la infraestructura ferroviaria.

Además de velar por el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se valora,  desde una perspectiva global, el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas.

Las obras del tren de alta velocidad que unirá Murcia y Almería deberán proteger las ramblas existentes a lo largo de todo el recorrido, especialmente, la rambla de Librilla, la rambla de Algeciras y el río Jauto.

Por otra parte, la DIA establece actuaciones concretas para salvaguardar los valores ecológicos de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) “Sierra del Alto Almagro”, “Río Antas”, “Sierra de Cabrera-Bédar” y “Ramblas del Percal, Tabernas y Sur de la sierra de Alhamilla”

Entre otras acciones, se realizará la restauración ambiental de ramblas, barrancos y terrenos afectados por la erosión dentro de los LIC, entre otras.

La viabilidad ambiental de la variante de sierra de Cabrera es posible gracias a la construcción del túnel de Sorbas que discurre bajo el LIC Sierra Cabrera-Bédar, con una longitud de 7,5 Km.

Con respecto a la fauna, la DIA incluye medidas para proteger la tortuga mora, especie amenazada presente en toda la variante Sierra Cabrera y en otros puntos del trazado.

A tal fín, se realizará un estudio de detalle, en coordinación con la Junta de Andalucía, para determinar la distribución de la tortuga mora, la ubicación de pasos específicos y proponer medidas protectoras, correctoras o compensatorias necesarias.

Características de la infraestructura
200
Km
de longitud
7.538
metros
Longitud de los Túneles de Sorbas
1.965
metros
Longitud del Viaducto de Candímar
4
Estaciones
de viajeros: Murcia, Lorca, Vera y Almería