Viaductos
Parte de tu viaje
Elevándose sobre valles, sierras y embalses, los viaductos son mucho más que soluciones técnicas: son piezas maestras de la ingeniería que armonizan funcionalidad, paisaje y vanguardia constructiva. En el trazado de nuestra red ferroviaria, estos colosos de hormigón y acero permiten superar los accidentes del terreno sin renunciar a la eficiencia ni a la belleza.
A través de esta página te invitamos a descubrir cómo se proyectaron, qué los hace únicos y por qué representan algunos de los hitos más destacados de nuestra red ferroviaria.
A través de esta página te invitamos a descubrir cómo se proyectaron, qué los hace únicos y por qué representan algunos de los hitos más destacados de nuestra red ferroviaria.
Belleza que conecta
Viaducto doble de Teixeiras
- 508 m de longitud distribuidos en ocho vanos y altura máxima cercana a los 100 m
- El vano central está compuesto por dos semiarcos que comparten cimentación y que se abatieron constituyendo un gran arco ojival de 132 metros de luz
Viaducto de Archidona
- Sus más de 3 km de longitud sobrevuelan los olivares de la Vega de Archidona
- Cuenta con características singulares como respuesta a la elevada sismicidad de la zona que atraviesa
- A pesar de que el viaducto discurre por dos tramos de la LAV, su estructura es continua, sin juntas en la totalidad de su longitud

Viaducto de Arroyo del Valle
- Con su 1,75 km de longitud, es el viaducto de tablero continuo más largo de Europa
- Su contrucción duró 19 meses. En períodos de máxima actividad, trabajaron en él 350 personas.
- Su diseño lineal y estilizado favorece su integración en el entorno

Viaducto del Istmo
- 830 m de longitud y 11 pilas de hasta 70 m de altura
- Trazado en curva con un radio reducido para facilitar su integración ambiental en el entorno, el embalse de Contreras

Viaducto del Cordel del Sax
- 46 vanos con pilas de 12 m
- Estructura de un único tablero de 14 m de anchura
- Ubicado en el subtramo Villena-Sax (Alicante), tiene 1.458 m de longitud
Estilo único

A Chanca
- Inaugurado en 1879 para la llegada del ferrocarril desde Madrid a Lugo
- Ubicado en Lugo, cuenta con una longitud de 300 m y una altura máxima de 35 m
- En los trabajos participaron vecinos y aw utilizaron materiales del entorno (pizarra)

Puente sobre el río Bidasoa
- Recientemente rehabilitado, fue construido en 1860
- Tiene una longitud de 136,13 m y destaca su carácter monumental e internacional

Ulla
- Es el viaducto más alto de nuestra red, tanto en altura de pilas como en la flecha del arco central
- Altura máxima de 116,9 metros
- Cuenta con varios reconocimientos, entre ellos el Premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Galicia

Pina de Ebro
- Ubicado en la LAV Madrid - Barcelona
- Su original diseño lo convierte en una de las estructuras singulares de la línea

Puente de Hierro
- Con sus 604 m, es el más largo de la red convencional de Extremadura y un ejemplo inmejorable de la arquitectura del hierro
- Tambien es centenario, ¡de 1883!

Gundián
- 175 m de longitud y una altura máxima de 84 m sobre el río Ulla
- En servicio desde 1958

Martín Gil
- Construido entre los años 30 y 40 para salvar el embalse de Ricobayo sobre el río Elsa, fue inaugurado en 1952
- Cuenta con 481 m de longitud y tiene el mayor arco hormigonado del mundo en su época
- Actualmente, lo estamos rehabilitando

Almonte
- Cuenta con 996 m de longitud y una altura máxima sobre el río de 80 m
- Luz principal del arco: 384 m
- Se realizaron ensayos de comportamiento en túnel de viento, gracias a las piezas a escala del arco y del tablero realizadas al efecto