Normativa Técnica

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Redacción y aprobación de Normativa Técnica
Las distintas administraciones ferroviarias europeas disponen de documentos normativos, que son usados para la homologación de productos ferroviarios y como base técnica en los contratos de suministro, obra o servicio.

Adif dispone de un proceso para redactar y aprobar esos documentos normativos a partir de grupos de trabajo de carácter técnico, formados por expertos de Adif y Adif AV en los distintos temas a desarrollar, que se reúnen al amparo del Comité de Normativa.
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El Comité de Normativa es el órgano ejecutivo, integrado por vocales de ambas entidades, responsable de la aprobación de esos documentos normativos técnicos, el cual se reúne generalmente con una cadencia de seis meses.

Actualidad

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Publicación de la nueva edición de la Base de Precios de Adif 2024

Adif pone a disposición de los grupos de interés el archivo con la base de precios del año en curso, con el fin de garantizar los principios de transparencia, accesibilidad universal e igualdad de trato.
 
La Base de Precios de Adif (BPA) integra los precios de las unidades de obra, que sirven de referencia para la elaboración de proyectos, obras y mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General gestionada por Adif y Adif AV en las distintas especialidades ferroviarias.
De acuerdo con la vigente Ley 9/2017 sobre contratos del sector público, la Administración cuidará que los presupuestos de los contratos que celebre sean adecuados a los precios del mercado. Además, la Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento, establece la necesidad de actualizar anualmente los precios de referencia. Por todo ello, Adif publicó el pasado 19 de febrero una nueva versión actualizada de la BPA, labor que realizará anualmente.
 
Esta versión de BPA, será obligatoria para todos los proyectos que inicien la redacción a partir del día 19 de febrero y para aquellos que entreguen maqueta inicial al Área de Supervisión a partir del 19 de mayo de 2024. Aquellos proyectos que se entreguen antes de esta fecha podrán incorporar los nuevos precios a requerimiento del Responsable del Contrato, aunque no sea obligatoria su aplicación.

Acceso a la Base de Precios

Fase de consulta

Se incluyen en este espacio propuestas de nuevos documentos, nuevas versiones o modificados de los documentos normativos existentes.

El objeto de la fase de consulta pública, que se prolonga durante 30 días naturales, es el de recoger, estudiar y valorar todas las sugerencias y aportaciones a los documentos normativos antes de su propuesta para aprobación por el Comité de Normativa de Adif y Adif Alta Velocidad.

DOCUMENTOS EN FASE DE CONSULTA:

Durante el plazo estipulado, para el envío de comentarios al borrador o borradores se deberá cumplimentar y escanear el formulario PDF y adjuntarlo a través del buzón que se muestra a continuación:
Recepción de notificaciones sobre fases de consulta abiertas de la normativa técnica de Adif

Adif no asume ningún compromiso con terceros con estas notificaciones. Adif exclusivamente garantiza el principio de transparencia a través de la propia publicación de los borradores en fase de consulta en www.adif.es
 
                                                               

Base de datos de Normativa Técnica

Con el fin de garantizar los principios de transparencia, accesibilidad universal e igualdad de trato a los que obliga la legislación vigente, Adif pone a disposición de los grupos de interés la base de datos con toda la documentación técnica vigente e histórica. 
 
Esta base de datos contiene especificaciones técnicas referidas a condiciones sobre productos a instalar en la vía, y normas que recogen pautas de actuación para el diseño, construcción, explotación o mantenimiento de todos los subsistemas ferroviarios.

Base de Precios de Adif (BPA)

De acuerdo con la vigente Ley 9/2017 sobre contratos del sector público, la Administración cuidará que los presupuestos de los contratos que celebre sean adecuados a los precios del mercado. Además, la Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento, establece la necesidad de actualizar anualmente los precios de referencia. Para dar cumplimiento a todo lo anterior, Adif pone a disposición la siguiente información relativa a la Base de Precios de Adif y Adif AV:

La Base de Precios de Adif (BPA), integra los precios de las unidades de obra, que sirven de referencia para la elaboración de proyectos, obras y mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General gestionada por Adif y Adif AV en las distintas especiales ferroviarias.

Mediante el Visor de la Base de Precios se podrán visualizar los precios de todas las unidades que integran la BPA.
Los criterios normalizados para el uso de la Base de Precios de Adif, así como las condiciones de actualización y entrada en vigor de dicha Base de Precios, se definen en la norma NAG 9-0-0.0 "Criterios generales de uso de la base de precios de Adif".
La BPA es aplicable a todos los subsistemas ferroviarios de Adif, cada uno de ellos asociado a su módulo correspondiente. Los criterios aprobados, las modificaciones y particularidades de cada módulo se describen en su norma técnica correspondiente.

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares Tipo de Adif

Título
El Pliego de Prescripciones de Técnicas Particulares Tipo de Adif (PPTA), acompaña a las unidades de obra, dando información general de cada una de ellas sobre su descripción, condiciones de ejecución y medición y abono. Este Pliego deberá ser particularizado para cada proyecto.

Comprobaciones para la compatibilidad ETCS y GSM-R

“Estos documentos responden a lo requerido por REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2023/1695 de la Comisión de 10 de agosto de 2023, según el cual los administradores de infraestructuras, con el apoyo de los proveedores ETCS y GSM-R para su red, deben presentar a la Agencia Ferroviaria Europea, a más tardar el 28 de marzo de 2024 para las líneas equipadas y en funcionamiento en esa fecha, la definición de las comprobaciones necesarias en su red de la compatibilidad técnica entre los equipos ETCS y de radiocomunicaciones (GSM-R) de voz o datos a bordo y las partes en tierra de los subsistemas de CMS“.