Viaductos

Parte de tu viaje

Elevándose sobre valles, sierras y embalses, los viaductos son mucho más que soluciones técnicas: son piezas maestras de la ingeniería que armonizan funcionalidad, paisaje y vanguardia constructiva. En el trazado de nuestra red ferroviaria, estos colosos de hormigón y acero permiten superar los accidentes del terreno sin renunciar a la eficiencia ni a la belleza.

A través de esta página te invitamos a descubrir cómo se proyectaron, qué los hace únicos y por qué representan algunos de los hitos más destacados de nuestra red ferroviaria.
 

La ingeniería imposible

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Lucainena

  • 898 m de longitud
  • 16 pilas y 18 m de altura máxima 
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Zabaleta

  • Ubicado en el corazón de la Y Vasca, discurre bajo la pila pórtico del viaducto Zabaleta para resolver el cruce de los ejes Bilbao-San Sebastián y Vitoria-Bilbao
  • Altura de pilas: entre 18,6 m y 34,5 m
  • Albergará una vía única de ancho internacional
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Los Feos

  • Con 906 m de longitud, es el más largo del tramo Los Arejos-Níjar
  • Innovador sistema constructivo: el tablero se 'lanza' desde el estribo del lado Almería hasta el estribo del lado Murcia sobre las 16 pilas mediante gatos hidráulicos de grandes dimensiones
  • Estructura de tablero mixto, con estructura metálica y plataforma de hormigón
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Viaducto de Vera

  • Reto de ingeniería: será el primer viaducto de la red de alta velocidad con cuatro vías
  • Anchura: 28,7 m, el doble que el resto de viaductos de alta velocidad
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Viaducto del Manzanil

  • Será el viaducto más largo de la futura Variante de Loja, con 1,7 km
  • Contará con 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 m, alcanzándose máximas de 65 m

Estilo único

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Puente sobre el río Bidasoa

  • Recientemente rehabilitado, fue construido en 1860
  • Tiene una longitud de 136,13 m y destaca  su carácter monumental e internacional
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A Chanca, ingeniería centenaria

  • Inaugurado en 1879 para la llegada del ferrocarril desde Madrid a Lugo
  • En los trabajos participaron vecinos de Lugo y se utilizaron materiales propios del entorno lucense, como la pizarra
  • Ubicado en la entrada de Lugo, cuenta con una longitud de 300 m y una altura máxima de 35 m
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Ulla

  • Es el viaducto más alto de nuestra red, tanto en altura de pilas como en la flecha del arco central
  • Altura máxima de 116,9 metros
  • Cuenta con varios reconocimientos, entre ellos el Premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Galicia
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Gundián

  • 175 m de longitud y una altura máxima de 84 m sobre el río Ulla
  • Se encuentra en la red convencional ourense-Santiago
  • En servicio desde 1958
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Almonte

  • Cuenta con 996 m de longitud y una altura máxima sobre el río de 80 m
  • Luz principal del arco: 384 m
  • Se realizaron ensayos de comportamiento en túnel de viento, gracias a las piezas a escala del arco y del tablero realizadas al efecto
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Martín Gil

  • Construido entre los años 30 y 40 para salvar el embalse de Ricobayo sobre el río Elsa,  fue inaugurado en 1952 
  • Se encuentra en la línea convencional Zamora - A Coruña
  • Cuenta con 481 m de longitud y tiene el mayor arco hormigonado del mundo en su época
  • Actualmente lo estamos rehabilitando
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Puente de Hierro

  • Otro centenario... ¡Es de 1883!
  • Se encuentra en la línea convencional Mérida - los rosales
  • Con sus 604 m, es el más largo de la red convencional de Extremadura y un ejemplo inmejorable de la arquitectura del hierro
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Pina de Ebro

  • Ubicado en la LAV Madrid - Barcelona
  • Su original diseño lo convierte en una de las estructuras singulares de la línea