Viaductos

Parte de tu viaje

Elevándose sobre valles, sierras y embalses, los viaductos son mucho más que soluciones técnicas: son piezas maestras de la ingeniería que armonizan funcionalidad, paisaje y vanguardia constructiva. En el trazado de nuestra red ferroviaria, estos colosos de hormigón y acero permiten superar los accidentes del terreno sin renunciar a la eficiencia ni a la belleza.

A través de esta página te invitamos a descubrir cómo se proyectaron, qué los hace únicos y por qué representan algunos de los hitos más destacados de nuestra red ferroviaria.

La ingeniería imposible

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Los Feos

  • Con 906 m de longitud, es el más largo del tramo Los Arejos-Níjar
  • Innovador sistema constructivo: el tablero se 'lanza' desde el estribo del lado Almería hasta el estribo del lado Murcia sobre las 16 pilas mediante gatos hidráulicos de grandes dimensiones
  • Estructura de tablero mixto, con estructura metálica y plataforma de hormigón
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Zabaleta

  • Ubicado en el corazón de la Y Vasca, Zabaleta Sur discurre bajo la pila pórtico del viaducto Zabaleta para resolver el cruce de los ejes Bilbao-San Sebastián y Vitoria-Bilbao
  • Altura de pilas: entre 18,6 m y 34,5 m
  • Albergará una vía única de ancho internacional
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Lucainena

  • 898 m de longitud
  • 16 pilas y 18 m de altura máxima
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Viaducto de Vera

  • Reto de ingeniería: será el primer viaducto de la red de alta velocidad con cuatro vías
  • Anchura: 28,7 m, el doble que el resto de viaductos de alta velocidad
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Viaducto del Manzanil

  • Será el viaducto más largo de la futura Variante de Loja, con 1,7 km
  • Contará con 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 m, alcanzándose máximas de 65 m

Estilo único

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A Chanca

  • Inaugurado en 1879 para la llegada del ferrocarril desde Madrid a Lugo
  • Ubicado en Lugo, cuenta con una longitud de 300 m y una altura máxima de 35 m 
  • En los trabajos participaron vecinos y aw utilizaron materiales del entorno (pizarra)
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Puente sobre el río Bidasoa

  • Recientemente rehabilitado, fue construido en 1860
  • Tiene una longitud de 136,13 m y destaca  su carácter monumental e internacional
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Ulla

  • Es el viaducto más alto de nuestra red, tanto en altura de pilas como en la flecha del arco central
  • Altura máxima de 116,9 metros
  • Cuenta con varios reconocimientos, entre ellos el Premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Galicia
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Pina de Ebro

  • Ubicado en la LAV Madrid - Barcelona
  • Su original diseño lo convierte en una de las estructuras singulares de la línea
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Puente de Hierro

  • Con sus 604 m, es el más largo de la red convencional de Extremadura y un ejemplo inmejorable de la arquitectura del hierro
  • Tambien es centenario, ¡de 1883!
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Gundián

  • 175 m de longitud y una altura máxima de 84 m sobre el río Ulla
  • En servicio desde 1958
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Martín Gil

  • Construido entre los años 30 y 40 para salvar el embalse de Ricobayo sobre el río Elsa,  fue inaugurado en 1952
  • Cuenta con 481 m de longitud y tiene el mayor arco hormigonado del mundo en su época
  • Actualmente, lo estamos rehabilitando
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Almonte

  • Cuenta con 996 m de longitud y una altura máxima sobre el río de 80 m
  • Luz principal del arco: 384 m
  • Se realizaron ensayos de comportamiento en túnel de viento, gracias a las piezas a escala del arco y del tablero realizadas al efecto 

Belleza que conecta 

Viaducto doble de Teixeiras

  • 508 m de longitud distribuidos en ocho vanos y altura máxima cercana a los 100 m
  • El vano central está compuesto por dos semiarcos que comparten cimentación y que se abatieron constituyendo un gran arco ojival de 132 metros de luz

Viaducto de Archidona

  • Sus más de 3 km de longitud sobrevuelan los olivares de la Vega de Archidona
  • ​​​​​​Cuenta con características singulares como respuesta a la elevada sismicidad de la zona que atraviesa
  • A pesar de que el viaducto discurre por dos tramos de la LAV, su estructura es continua, sin juntas en la totalidad de su longitud
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Viaducto de Arroyo del Valle

  • Con su 1,75 km de longitud, es el viaducto de tablero continuo más largo de Europa
  • Su contrucción duró 19 meses. En períodos de máxima actividad, trabajaron en él 350 personas.
  • Su diseño lineal y estilizado favorece su integración en el entorno
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Viaducto del Istmo

  • 830 m de longitud y 11 pilas de hasta 70 m de altura
  • Trazado en curva con un radio reducido para facilitar su integración ambiental en el entorno, el embalse de Contreras
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Viaducto del Cordel del Sax

  • 46 vanos con pilas de 12 m
  • Estructura de un único tablero de 14 m de anchura
  • Ubicado en el subtramo Villena-Sax (Alicante), tiene 1.458 m de longitud