Nuevo avance en la ampliación de la estación a partir del 5 de noviembre

Adif AV abre el viaducto de la calle Hiedra y recupera el tráfico rodado pasante en la estación de Chamartín-Clara Campoamor

  • Una vez puestas en servicio las nuevas vías de alta velocidad, culminados los trabajos de refuerzo estructural de la zona y la ampliación de la nueva losa de taxis, se restablece el tráfico rodado pasante en la plaza de la estación
  • La recuperación del viaducto permite la conexión de las calles Agustín de Foxá y Padre Francisco Palau y Quer con Pío XII y la M-30

04 noviembre 2025

Adif AV alcanza este miércoles, 5 de noviembre, un nuevo hito en la transformación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor con el restablecimiento del tráfico rodado pasante en la plaza de la estación, tras la reapertura del viaducto de la calle Hiedra, que facilita la conexión de las calles Agustín de Foxá y Padre Francisco Palau y Quer con Pío XII y la M-30. 

Las obras de ampliación de Chamartín requerían del corte del tráfico rodado por el acceso Este (calle Hiedra) para permitir construir cuatro nuevas vías de alta velocidad pasantes (22 a 25), ampliar el vestíbulo principal hacia el este y construir una nueva losa para el servicio de taxis. 

Para ello, previamente fue necesario demoler la losa existente, y los pilares que la sustentaban, para posteriormente ejecutar la nueva losa con pilares reforzados, de mayores dimensiones. Esta nueva estructura se adapta a la implantación de las cuatro nuevas vías alta velocidad que discurren bajo la losa.

Itinerarios restablecidos y ordenación de accesos

Los principales itinerarios de tráfico rodado pasantes que se restablecen por la estación son:

  • Paseo de la Castellana - C/ Padre Francisco Palau y Quer con C/ Hiedra -Calle 30 (ambos sentidos).
  • C/ Agustín de Foxá con C/ Hiedra - Calle 30 (ambos sentidos).

Para seguir garantizando los accesos a Chamartín y compatibilizarlos con la fase final de la obra, se mantiene la ubicación actual de algunos transportes de ‘última milla’. De esta forma:

  • Los vehículos particulares, taxis y VTC que acudan a dejar o recoger viajeros a Chamartín, podrán acceder y salir tanto por el lado Oeste como por el lado Este de la plaza.
  • Los servicios precontratados de VTC, las recogidas programadas de taxis, los carsharing y los autocares se ubican en la calle Agustín de Foxá. Adif ha desplegado información y señalización para orientar y conducir a los viajeros hasta estos emplazamientos.
  • La bolsa de taxis se mantiene en la calle Hiedra y los viajeros seguirán accediendo a través del nuevo paso inferior de alta velocidad, recientemente finalizado, y de la pasarela peatonal.
  • El acceso a Metro se mantiene sin cambios desde el exterior. Desde el pasado 15 de octubre el acceso desde Alta Velocidad se realiza a través del vestíbulo subterráneo de Cercanías.
  • Los aparcamientos de la estación y su funcionamiento también se mantienen en uso y sin cambios.

Nuevo paso hacia la estación del futuro

La culminación de esta fase de obra representa un importante paso en la remodelación y ampliación de Chamartín-Clara Campoamor, en la que Adif invierte más de 557 millones de euros, para convertirla en un hub de la movilidad sostenible, conectada e inteligente. 

Esta transformación se está realizando por fases para mantener la circulación ferroviaria y la estación operativa en todo momento, con un constante incremento de viajeros. Así, en 2024, Chamartín gestionó 44,4 millones de pasajeros, frente a los 36,2 millones del año anterior. 

Además de duplicar el espacio para trenes y viajeros de alta velocidad, Chamartín se consolida como un nodo estratégico de Cercanías. Esta renovación se realiza concarácter previo e independiente de la transformaciónintegral que en el futuro se acometerá en la estación y su entorno urbano, en el marco del proyecto Chamartín Ecosistema Abierto. 

Todas estas actuacionescontribuyenala consecución de losODS 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles yde calidad), 11(acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), 8 (contribución al crecimiento económicoy el empleo) y 7 (eficiencia energética).  

Fondos europeos

Esta actuación va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Nota de prensa