Línea de Alta Velocidad Castejón - Comarca de Pamplona

Adif AV avanza en la construcción de la alta velocidad en Navarra que la conectará con los corredores transeuropeos

  • El tramo Villafranca-Peralta (5 km), integrado en el Corredor Atlántico, supera el 80% de nivel de ejecución y concluirá en agosto, tras una inversión de 75,7 M€
  • 14 empresas concurren a las obras del Viaducto del Ebro, con una inversión de 68,3 M€: la apertura económica se celebra esta semana y se entra, así, en la fase final de adjudicación
  • Tafalla-Campanas, en fase de proyecto, iniciará su proceso de contratación a mediados de año, con una inversión de 240 M€
  • El tramo Castejón-Comarca de Pamplona, enmarcado en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, conectará la comunidad Foral de Navarra con Aragón y País Vasco

20 marzo 2023

Adif Alta Velocidad avanza en el desarrollo de la línea de alta velocidad, que discurre entre Castejón y Comarca de Pamplona, con el fin de consolidar una nueva conexión ferroviaria, que reforzará la movilidad de personas y mercancías en torno a un medio de transporte sostenible y vertebrador, como es el ferrocarril, en la Comunidad Foral de Navarra.

En estos momentos, Adif AV se desarrolla a buen ritmo el tramo Villafranca-Peralta (5 km), integrado en el Corredor Atlántico. Los trabajos superan el 80% de ejecución y concluirán en agosto, tras una inversión de 75,7 millones de euros.

El tramo discurre por los municipales de Villafranca, Marcilla y Peralta y, en su trazado, destacan dos viaductos: el de Marcilla (854 m) -su estructura está finalizada a falta de los últimos remates-, que resuelve el cruce con la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras NA-228 y NA-660; y el puente sobre el río Aragón (546 m), que salva el cauce del río y el soto de inundación, minimizando el impacto a las especies de la zona, como el visón europeo. Asimismo, aborda la construcción de la pérgola sobre la autopista AP-15 (154 m) y el túnel artificial de El Montico (394 m), con el que se logra la integración de la infraestructura en el entorno.

Con la finalización de esta obra, se encontrarán ejecutados cuatro tramos de plataforma de la línea de alta velocidad navarra en el trayecto Castejón-Campanas (Castejón-Cadreita; Cadreita-Villafranca, Villafranca-Peralta y Peralta-Olite), quedando así concluido el trazado Castejón-Olite.

14 empresas pujan por el Viaducto del Ebro

Otro de los avances se registra el viaducto del Ebro (de 700 m en el tramo 0) del trayecto Castejón-Comarca de Pamplona, con una inversión de más de 68,3 millones de euros, al que concurren 14 empresas en su proceso de licitación. La apertura económica se celebra esta semana y, así, se entrará en la fase final de adjudicación.

El diseño de esta estructura ha pretendido la minimización de la afección a la vegetación de ribera -por eso, se ha definido una sección circular de las pilas- así como las especiales condiciones ambientales de una zona incluida en la Red Natura.

Conexión de alta velocidad a Navarra

Adif AV tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón y el enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño-Pamplona, distribuido en 5 subtramos: 

  • Castejón-Villafranca (14,7 km) (plataforma ejecutada por el gobierno de la Comunidad Foral de Navarra con dos tramos Castejón-Cadreita y Cadreita-Villafranca);
  • Villafranca-Olite, distribuido en dos subtramos: Villafranca-Peralta (en construcción) y Peralta-Olite (ejecutada ya su plataforma)
  • Olite-Tafalla, en construcción, con dos subtramos
    • Olite-Tafalla Sur: las obras avanzan con el desarrollo del movimiento de tierras -ejecutado a la mitad (310.342 m3 de rellenos en terraplén procedente de préstamo y 494.507 m3 de excavación en desmontes y saneos)-; drenaje (más del 65% ejecutadas); y obras en el túnel: ejecutado el emboquille sur, se encuentran ya excavados 540 m de los 1.863 m totales y se ha iniciado la excavación en la boca norte.
    • Tafalla-Tafalla, se encuentra ejecutado el 42% del movimiento de tierras; las obras de drenaje se sitúan al 65% y el avance del túnel del Canal de Navarra es casi del 30%: se ha ejecutado el emboquille sur y, en el norte, la excavación y sostenimiento de la sección de avance del túnel ha alcanzado los 350 m excavados de un total de 536 m.
  • Tafalla-Campanas (15,1 km), en fase de proyecto, iniciará su proceso de contratación a mediados de año, con una inversión de 240 millones de euros. La línea incluirá tres túneles y un viaducto de 540 m, así como una variante de la línea actual (Alsasua-Castejón) en un tramo de 3,5 km.
  • El tramo Campanas-Esquiroz, en estudio informativo. 

Adicionalmente, el Mitma avanza en el proceso de información pública de los tramos Zaragoza-Castejón y la Red ferroviaria de la comarca de Pamplona, que incluye la nueva estación.

Las actuaciones de Adif y Adif AV en la Comunidad Foral de Navarra contribuyen a la consecución del ODS 9 (desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano); y el 15 (protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres).

Financiación europea

Las obras del viaducto del río Ebro y del Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Nota de prensa