Prentsa-oharrak
• El contrato comprende el suministro de casi un millón de toneladas de este material de vía • Adif ya adjudicó recientemente los propios trabajos de montaje de vía entre Vera y Almería, y tiene también contratados los del tramo Murcia-Lorca y otros suministros • Simultáneamente, avanza en distintos puntos y ámbitos de la nueva LAV: completa su plataforma, avanza en la electrificación del tramo Murcia-Lorca, y tiene contratado el despliegue de los equipos de comunicaciones y señalización de toda la línea
09 diciembre 2025
Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 32,8 millones de euros, el suministro de balasto para el próximo montaje de vía en el tramo Lorca-Vera-Almería (138km) de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (200km).
El contrato comprende el suministro de 935.000 toneladas de este material, uno de los elementos que, junto a las traviesas, el carril y los desvíos, conforman las vías ferroviarias.
Adif sigue así adelantando trabajos para la próxima fase del desarrollo de la nueva línea de alta velocidad, la del montaje de las vías. En la actualidad, ya tiene contratados los propios trabajos de montaje de los tramos Murcia-Lorca y Vera-Almería, mientras que trabaja para también licitar los de Lorca-Vera. Asimismo, la compañía ha adjudicado otros suministros para montar vías entre Vera y Almería, como traviesas, carril y desvíos, y ha comenzado a licitar los correspondientes al tramo Lorca-Vera.
Continuo avance del desarrollo de la nueva LAV Además de avanzar en la preparación de próximas fases de los trabajos, Adif continúa impulsando actuaciones actualmente en desarrollo para completar la nueva LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, como es la plataforma de la línea, toda ella finalizada o en construcción, y la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas. En paralelo, progresa la obra de electrificación, tanto de la subestación de Totana y sus centros de autotransformación, como del tendido de catenaria del tramo Murcia-Lorca, mientras se encuentra en licitación la electrificación del tramo Lorca-Almería. Además, Adif ya tiene contratado el despliegue del resto de sistemas que componen una línea de alta velocidad: las más avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización (el ERTMS). Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y de empleo). Financiación europea Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Partekatu hemen:
Deskargatu