Prentsa-oharrak
12 noviembre 2025
Adif AV ha licitado la electrificación de 46 km de vía duplicada en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada por importe de 15,8 millones de euros, con el objetivo de incrementar la capacidad y operatividad de la conexión ferroviaria a la capital granadina. A esta inversión se suma la reciente licitación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras, por 1,7 millones de euros adicionales.
La instalación de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente y ya en servicio, se llevará a cabo en el tramo comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) de Íllora y Bifurcación La Chana. La actuación comprende asimismo la electrificación de dos vías de la estación de Granada (8 y 9), entre otras instalaciones complementarias.
En este sentido, de forma adicional a la licitación de las instalaciones de electrificación, y en tanto próximamente se produce la licitación de las obras de montaje de vía, Adif AV ha activado ya la contratación de los materiales que serán necesarios para desarrollar esta actuación.
Así, recientemente se ha licitado, por 8,5 millones de euros, la adquisición de 220.000 toneladas de balasto; y se ha adjudicado, por 9,6 millones de euros, la compra de más de 80.000 traviesas.
Doble vía en dos tercios de su longitud La LAV Antequera-Granada, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, dispone de vía doble en el tramo de 9,5 km comprendido entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona. Las actuaciones planificadas o en ejecución por Adif AV para completar la capacidad y operatividad de esta conexión comprenden:
- la duplicación de los tramos Bifurcación Archidona-Bifurcación Riofrío y Puesto de banalización de Íllora-Bifurcación La Chana (46 km), cuya plataforma ya se encuentra dimensionada para albergar una segunda vía, adicional a la ya existente y operativa;
- la Variante de Loja, que ya cuenta con las obras de plataforma de todos sus tramos en marcha o contratadas;
- y la duplicación de la vía entre el final de la Variante de Loja e Íllora (7,7 km), que se encuentra en fase de redacción de proyecto.
De este modo, la LAV Antequera-Granada quedará configurada, en una primera fase, por 82 km de doble vía, lo que supone dos tercios de su longitud total.
Financiación europea Estas actuaciones podrán ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Asimismo, contribuyen a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
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