Adif inicia los trabajos para las próximas fases de construcción de la LAV Castejón-Pamplona: electrificación y montaje de vías
• Licita la redacción del proyecto para el montaje de vía en el tramo Castejón-Campanas (Pamplona), de 60 km
• Adif ya ha adjudicado la redacción del proyecto para desplegar catenaria, el cable del que los trenes toman energía para circular, y acaba de licitar la del proyecto de construcción de la subestación que lo alimentará
• La compañía avanza así trabajos de nuevas fases de desarrollo de la línea, mientras completa la construcción de plataforma y trabaja en el proyecto de conexión con la red convencional para adelantar la puesta en servicio del tramo en construcción

Adif AV impulsa la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) a Navarra con el lanzamiento de contratos de redacción de proyectos que suponen iniciar los trabajos para abordar próximas fases en la construcción del tramo Castejón-Campanas (60 km): la del montaje de vías y su electrificación.
La compañía ha adjudicado, por 329.000 euros, la redacción del proyecto para tender en este trazado la línea aérea de contacto o catenaria, el cable de alta tensión que, suspendido longitudinalmente sobre la vía, trasmite a los trenes energía para circular.
Además, acaba de licitar, por 915.000 euros, la redacción del proyecto para la construcción, en Tafalla, de la subestación eléctrica, la instalación que toma electricidad de la red eléctrica general y la adapta y suministra a la nueva LAV, además de otros elementos como los centros de autotransformación y el telemando (sistema para gestionar la electrificación en remoto y tiempo real).
En paralelo, Adif también ha licitado, por 528.750 euros, la redacción del proyecto de los trabajos del montaje de vía en todo en trazado de la línea.
Con la redacción de los proyectos, fase previa a la licitación de los trabajos para su construcción o instalación, Adif va avanzando próximas fases de construcción de la nueva línea mientas trabaja para completar la construcción de su plataforma.
Continuo impulso a la conexión de alta velocidad
Adif impulsa el desarrollo de la conexión por alta velocidad de Navarra, eje estratégico del Corredor Atlántico y de su conexión con el Corredor Mediterráneo: en la actualidad ha completado la construcción de dos subtramos (Castejón-Villafranca y Villafranca-Olite) y avanza para finalizar el resto (Olite-Tafalla y Tafalla-Campanas) del total de cuatro en que se estructura la plataforma entre Castejón y Campanas.
De su lado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en el estudio informativo de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona que permitirá completar la redacción del proyecto del subtramo Campanas-Esquíroz.
Además, Adif ya ha iniciado la redacción de proyecto del enlace que, en el entorno de Castejón, conectará este trazado de alta velocidad a la red convencional, para adelantar su puesta en servicio en tanto se completa la construcción del resto.
Y modernización de la red convencional
En paralelo, Adif renueva la red convencional a su paso por Navarra para aumentar su fiabilidad y capacidad para circulaciones de viajeros y mercancías.
Así, recientemente, contrató el despliegue de traviesas y carril en el trazado entre Cortes de Navarra y Castejón de Ebro (39,6 km), tras también contratar labores similares entre Castejón y Tafalla (34,9 km), y mientras tienen en licitación el Castejón-Fuenmayor (80,3 km). Además, se acaba de adjudicar la ampliación a 750 m. de vías de apartado de las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad), el 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y el 11 (ciudades sostenibles).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
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