Impulso definitivo a la integración del ferrocarril en la capital de la Región

Adif AV invierte 16,4 millones de euros en las últimas actuaciones que completarán la nueva estación de Murcia del Carmen

•    Adjudica la ejecución de la arquitectura interior, el equipamiento del edificio de viajeros y la zona de los andenes y la urbanización anexa a la estación
•    La estructura, forjados y cerramiento exterior del edificio se encuentran finalizados y se avanza en el montaje de vía con maquinaria especializada
•    Asimismo, Adif AV inicia el proceso de contratación del suministro de elementos de vía para el tramo Murcia-Lorca San Diego por 27,4 millones de euros
 

03 mayo 2024

Adif Alta Velocidad invertirá 16,4 millones de euros en las últimas actuaciones que completarán la nueva estación de Murcia del Carmen: el proyecto de arquitectura interior y equipamiento del edificio de viajeros; el equipamiento en la zona de andenes de la playa de vías (vaso central y el canal de mercancías) y las instalaciones no ferroviarias. Asimismo, incluye la urbanización provisional de la zona anexa, mientras que la definitiva se acordará por la Sociedad Murcia Alta Velocidad. 

De esta forma, culminará el proyecto de integración ferroviaria en la capital de la Región de Murcia y la estación quedará lista para su puesta en servicio, compatible con otras actuaciones ferroviarias.

La estructura, forjados y cerramiento exterior del edificio (4.400 m2) están finalizados. En la planta inferior, se han ejecutado los andenes (de hasta 400 m) y se avanza en el montaje de vía con maquinaria especializada, como los trenes carrileros. De los 13,4 km de nueva vía, 6,1 km corresponden a las 8 vías de la estación: 5 de ancho estándar y 3 de ancho mixto, que darán servicio tanto a las circulaciones de alta velocidad como de Cercanías y Regionales. 

Asimismo, en el pasillo ferroviario se montarán 7,3 km de vía -una de ancho estándar y otra de ancho mixto- de los que ya se han completado casi la mitad, 3,5 km. 


Equipamientos, cerramientos y sistemas de acondicionamiento 
Las actuaciones de esta fase incluyen entre otros los aislamientos; revestimientos interiores, carpinterías y cerrajerías; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones; y el equipamiento y la señalética.

En el vaso central (andenes 2 y 3) se abordará el revestimiento de los paramentos verticales con paneles de acero vitrificado; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones, incluida la ventilación de salubridad, equipamiento y señalética; el acondicionamiento interior de los núcleos de acceso al edificio de viajeros; el sistema de acondicionamiento e instalaciones de las escaleras de emergencia; y las instalaciones de protección y seguridad. En el vaso norte (andén 1) se acondicionará su conexión con el edificio de viajeros. 

La urbanización del ámbito inmediato al edificio de viajeros contempla los accesos para el tráfico rodado y peatonal desde la zona de la calle de la Industria.

De forma complementaria, se realizará la desconexión de todas las instalaciones del andén 1, que actualmente se gestionan desde el edículo de acceso provisional, y conectarán al edificio de viajeros definitivo. 

La actuación, que realizará la UTE formada por Ferrovial y Acciona, está financiada por la sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (incluyendo a Adif y Adif Alta Velocidad), el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

La nueva estación de Murcia del Carmen se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa.

Licitada la contratación de suministros para el montaje de vía
Por otro lado, Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 27,4 millones de euros, el contrato para el suministro y transporte de más 230.000 traviesas, destinadas al montaje de vía en el tramo Murcia-Lorca San Diego. 
 

Nota de prensa