Prentsa-oharrak
• En el marco de la inversión de 18M€ que Adif completa en esta estación para reforzar su capacidad y operativa, y que siga respondiendo al aumento de tráfico y viajeros • La actuación también comprende la mejora de los andenes, la renovación de vías convencionales y el despliegue de desvíos nuevos y de mayores prestaciones • Adif ha superado el reto técnico y de organización de compatibilizar con el tráfico ferroviario estas actuaciones, al realizarlas fundamentalmente en horario nocturno • La remodelación de la estación de Puertollano es una de las principales actuaciones del plan de renovación de más de 700M€ que Adif completa en la LAV Madrid-Sevilla
17 noviembre 2025
La estación de Puertollano ha estrenado una tercera vía para parada y estacionamiento de trenes de alta velocidad, con la que la terminal refuerza su capacidad y operativa, y responde al aumento de tráfico de trenes y viajeros.
Esta nueva tercera vía de alta velocidad se destinará fundamentalmente a salida y llegada de trenes directos con Madrid. De esta forma, las dos vías actuales también aumentan su capacidad para acoger paradas de trenes de larga distancia que circulan por el corredor sur de alta velocidad.
La nueva vía se ha habilitado mediante la conversión a alta velocidad de la vía 5 de la estación, hasta ahora destinada a parada de trenes de ancho convencional. Para ello, se han cambiado todos sus elementos de vía (traviesas, carril y desvíos) y adaptado el resto de sus equipos y sistemas (electrificación, señalización y comunicaciones), adecuándolos a los parámetros de alta velocidad.
La estación de Puertollano pasa así a contar con cinco vías de alta velocidad: tres para parada y estacionamiento de trenes y las dos vías generales del corredor sur de alta velocidad a su paso por la estación, por las que circulan los trenes sin parada.
18 M€ para reforzar la capacidad de Puertollano La nueva vía forma parte de los trabajos de remodelación y refuerzo de capacidad que Adif ultima en Puertollano que, con una inversión de 18 millones de euros, también comprenden la mejora de los andenes, que tendrán más espacio para viajeros y facilitarán el acceso a los trenes.
Asimismo, se han renovado las vías de ancho convencional de la estación, las que dan servicio a circulaciones de trenes de mercancías y regionales, con el despliegue de nuevas traviesas, carril y desvíos, y la adecuación y renovación de su electrificación y señalización.
Además, se han adaptado las cabeceras de la estación al nuevo esquema de vías, con la instalación de 25 desvíos (dispositivos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra) nuevos y de mayores prestaciones, y la incorporación de nuevas vías mango para maniobras y estacionamiento.
Hito de planificación: remodelación sin afectar al servicio Adif ha superado un nuevo desafío técnico y de planificación en esta actuación: el grueso de los trabajos se ha realizado en horario nocturno (en las horas de madrugada sin tráfico ferroviario) y se ha compatibilizado así con el servicio de transporte ferroviario.
La remodelación y el refuerzo de capacidad de Puertollano es una de las principales actuaciones del plan de más de 700 millones de euros que Adif completa para renovar integralmente toda la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, de la que la estación forma parte.
Así, la estación y las conexiones ferroviarias de alta velocidad de Puertollano también se benefician del resto de actuaciones de este plan, en todos los ámbitos de la línea. Entre las ya completadas y en servicio figura la renovación de desvíos de la estación de Ciudad Real, para reforzar su operativa y capacidad.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad), 8 (creación de empleo y crecimiento económico) y 11 (ciudades con transportes sostenibles).
Financiación Europea Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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