En su primera fase, la línea tendrá vía doble en 82 km

Adif adjudica por 1,3 M€ la redacción del proyecto para montar la segunda vía en otro tramo de la LAV Antequera-Granada

  • El proyecto detalla los trabajos de adecuación de un nuevo tramo de 7,7 km a doble vía, mientras ultima el proyecto para construirla en otros 45,8 km
  • Con esta actuación y el impulso a la Variante de Loja, Adif refuerza la capacidad de la línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo en Andalucía

17 marzo 2025

Adif AV avanza en el despliegue de la segunda vía en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada (122 km) para reforzar su capacidad, con la adjudicación, por 1,3 millones de euros, de la redacción del proyecto para acondicionar un nuevo tramo para acoger la doble vía.

Este tramo, de 7,7 km, es el comprendido entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización* de Íllora, por su lado este. En este punto conecta con el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana (45,8 km), para el que Adif ultima el proyecto para también construir la doble vía. La vía doble ya está instalada y en servicio en el tramo desde la estación de Antequera hasta el viaducto de Archidona (de unos 9,5 km).

De esta forma, dará continuidad a un trazado de vía doble con el que, en una primera fase, la LAV Antequera-Granada pasará a contar con 82 km de doble vía, dos tercios de su longitud total.

El proyecto ahora contratado, fase previa a licitar las obras, definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras (viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes) para montar la segunda vía. Las actuaciones se compatibilizarán con la circulación por la línea.

Duplicación y Variante avanzan en paralelo

El despliegue de segunda vía y la construcción de la Variante de Loja, que Adif impulsa de forma simultánea, reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones.

La Variante de Loja (19 km frente a los 27 km del paso actual por la ciudad) reducirá el recorrido y los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.

La contratación del proyecto para avanzar en la segunda vía sucede a la contratación de las obras de construcción del tramo de la Variante que discurre próximo la A-92 (6,3 km), que incluye el viaducto más largo de la Variante, el de Manzanil (1,7 km).

En la Variante, Adif ya ha completado la plataforma de uno de sus cuatro tramos (el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada), mientras impulsa la construcción de los tramos Variante de Loja-Riofrío y Variante de Loja- A-92, y ultima la licitación de las obras del tramo Variante de Loja-Valle del Genil.

Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nota de prensa