Selecciona tu idioma
Castellà
Anglès
Català
Gallec
Èuscar
Valencià
Porta a la web del Ministeri de transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparència
Mostrar submenú de Transparència
Informació institucional
Informació jurídica
Informació econòmica
Informació pública
Canal ètic
Qualitat i client
Protecció de dades
Xarxa d'alta velocitat
Mostrar submenú de Xarxa d'alta velocitat
Mapes
Línia Antequera - Granada
Línia Còrdova - Màlaga
Línea León-Asturias
Línia Llevant
Línia Madrid - Barcelona - Frontera Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa
Línia Madrid - Galícia
Línia Madrid - Sevilla
Línia Madrid - Valladolid
Línia Madrid - Toledo
Línia Almeria - Múrcia
Línia Valladolid - Lleó
Línia Venta de Baños - Burgos - Vitòria
Línia Vitòria - Bilbao - Sant Sebastià
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eix Atlàntic
Túnel Atocha - Chamartín
Declaració sobre la xarxa
Internacional
Sostenibilitat
Contacte
Inversors
Mostrar submenú de Inversors
Qualificació creditícia
Informació Sostenibilitat
Programes EMTN
Butlletí Informació
Serveis
Mostrar submenú de Serveis
Accés a la xarxa
Mostrar submenú de Accés a la xarxa
Accés per a empreses ferroviàries
Procediments per a operar
Sol·licitud de proves en la infraestructura
Interoperabilitat
Punts de recàrrega elèctrica
Telecomunicacions
Contractació
Mostrar submenú de Contractació
Informació sobre contractació
Mostrar submenú de Informació sobre contractació
Licitació electrònica
Informació relativa a l'activitat contractual
Facturació electrònica
Finançament europeu
Mostrar submenú de Finançament europeu
Informació General
Període 2021-2027
Període 2014-2020
Períodes fins a 2006 i 2007-2013
Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència
Ocupació
Mostrar submenú de Ocupació
Oferta d’ocupació pública
Mostrar submenú de Oferta d’ocupació pública
Termini de sol·licitud obert
En procés de resolució
Resoltes
Oferiment plaça borsa d'ocupació
Comunicació
Mostrar submenú de Comunicació
Premsa
Multimèdia
La nostra marca
Selecciona tu idioma
Castellà
Anglès
Català
Gallec
Èuscar
Valencià
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparència
Mostrar submenú de Transparència
Informació institucional
Informació jurídica
Informació econòmica
Informació pública
Canal ètic
Qualitat i client
Protecció de dades
Xarxa d'alta velocitat
Mostrar submenú de Xarxa d'alta velocitat
Mapes
Línia Antequera - Granada
Línia Còrdova - Màlaga
Línea León-Asturias
Línia Llevant
Línia Madrid - Barcelona - Frontera Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa
Línia Madrid - Galícia
Línia Madrid - Sevilla
Línia Madrid - Valladolid
Línia Madrid - Toledo
Línia Almeria - Múrcia
Línia Valladolid - Lleó
Línia Venta de Baños - Burgos - Vitòria
Línia Vitòria - Bilbao - Sant Sebastià
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eix Atlàntic
Túnel Atocha - Chamartín
Declaració sobre la xarxa
Internacional
Sostenibilitat
Contacte
Inversors
Mostrar submenú de Inversors
Inversors
Ver Inversors
Qualificació creditícia
Informació Sostenibilitat
Programes EMTN
Butlletí Informació
Serveis
Mostrar submenú de Serveis
Serveis
Ver Serveis
Accés a la xarxa
Mostrar submenú de Accés a la xarxa
Accés per a empreses ferroviàries
Procediments per a operar
Sol·licitud de proves en la infraestructura
Interoperabilitat
Punts de recàrrega elèctrica
Telecomunicacions
Contractació
Mostrar submenú de Contractació
Contractació
Ver Contractació
Informació sobre contractació
Mostrar submenú de Informació sobre contractació
Licitació electrònica
Informació relativa a l'activitat contractual
Facturació electrònica
Finançament europeu
Mostrar submenú de Finançament europeu
Finançament europeu
Ver Finançament europeu
Informació General
Període 2021-2027
Període 2014-2020
Períodes fins a 2006 i 2007-2013
Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència
Ocupació
Mostrar submenú de Ocupació
Ocupació
Ver Ocupació
Oferta d’ocupació pública
Mostrar submenú de Oferta d’ocupació pública
Termini de sol·licitud obert
En procés de resolució
Resoltes
Oferiment plaça borsa d'ocupació
Comunicació
Mostrar submenú de Comunicació
Comunicació
Ver Comunicació
Premsa
Multimèdia
La nostra marca
Adif - AV
·
Sobre Adif AV
·
Xarxa d'alta velocitat
Línia Madrid - Toledo
Línia Madrid - Toledo
Menú secundari de pàgina
Transparència
Informació institucional
Informació jurídica
Informació econòmica
Informació pública
Canal ètic
Qualitat i client
Protecció de dades
Xarxa d'alta velocitat
Mapes
Línia Antequera - Granada
Línia Còrdova - Màlaga
Línea León-Asturias
Línia Llevant
Línia Madrid - Barcelona - Frontera Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa
Línia Madrid - Galícia
Línia Madrid - Sevilla
Línia Madrid - Valladolid
Línia Madrid - Toledo
Línia Almeria - Múrcia
Línia Valladolid - Lleó
Línia Venta de Baños - Burgos - Vitòria
Línia Vitòria - Bilbao - Sant Sebastià
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eix Atlàntic
Túnel Atocha - Chamartín
Declaració sobre la xarxa
Internacional
Sostenibilitat
Contacte
Línia Madrid - Toledo
Tercera línia d'alta velocitat
El
15 de noviembre de 2005
se inauguró la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo, la tercera de estas características que entró en funcionamiento en España, después de las de Madrid-Sevilla y Madrid-Lleida.
De los
75 km de la LAV Madrid-Toledo,
54 km forman parte de la LAV Madrid-Sevilla y los otros 20,4 km, al ramal que parte de esta línea, a la altura de La Sagra, y enlaza con Toledo. Este trazado es el que se estrenó en noviembre de 2005, tras una inversión de
210 millones de euros
, y presentando, en sus apenas 20,4 km, una singular estructura de ingeniería: el Viaducto sobre el río Tajo (1,6 km).
La LAV a Toledo fue la tercera línea de alta velocidad que se puso en servicio en el país, después de la LAV Madrid-Sevilla (1992) y la LAV Madrid-Zaragoza-Lleida (2003), pioneras de la actual red que, con sus 4.000 km, es la mayor de Europa y la segunda mayor del mundo.
Al igual que en el resto de la red, Adif realiza en esta LAV el continuo y preceptivo mantenimiento (preventivo, habitual y diario, y correctivo), mediante contratos especializados para cada uno de sus equipos y sistemas.
Además, la conexión de alta velocidad a Toledo se beneficia de la renovación integral que Adif completa en LAV Madrid-Sevilla (470 km), la primera de una línea de alta velocidad: un ambicioso plan, de más de 700 M€ de inversión, que mantendrá este corredor sur a la vanguardia tecnológica, con los más altos estándares de calidad y fiabilidad, para que siga respondiendo al aumento de tráfico.
Para ello, el plan contempla decenas de actuaciones en todos los subsistemas, desde la infraestructura y las vías, hasta la señalización, telecomunicaciones, etc.
Estació de Toledo
En el tramo de 54 km de esta LAV que también forma parte del trayecto Madrid-Toledo ya se ha completado el grueso de actuaciones de este plan, como el refuerzo de estructuras (túneles, viaductos, drenajes, etc.) o la renovación de desvíos. Además, la conexión LAV a Toledo activará el ERTMS 2, el sistema de señalización y control de trenes más avanzado del mundo, próximamente, cuando Adif complete el despliegue que actualmente impulsa de este sistema en la LAV Madrid-Sevilla en el marco la renovación de esta línea.
Adif completa este plan de renovación en la LAV Madrid-Sevilla superando el desafío inédito de compatibilizarlo con el tráfico ferroviario por esta LAV, actualmente en niveles récord: gracias a un reto técnico y de planificación sin precedentes, las actuaciones se realizan por fases y, principalmente, durante las horas de madrugada sin tráfico ferroviario.
Estació de Toledo
Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
“Una manera de hacer Europa”
Periodos 2006 y 2007-2013
Estació de Toledo
Adicionalmente, Adif está realizando mejoras en las instalaciones para viajeros de la estación de Toledo, que el pasado año superó la cota de los 2 millones de viajeros, cifra casi un 25% superior a la de 2022 (1,6 millones).
En la actualidad, Adif acomete la renovación integral de los aseos públicos de la histórica estación, que ya se remodeló y rehabilitó con ocasión de la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad para, además de responder al aumento de viajeros y tráfico, preservar el conjunto monumental de estilo neo mudéjar, que es emblema de la ciudad y además está declarada Bien de Interés Cultural.
En aquel momento, en cuanto a preservación, se rehabilitó, en todos los casos respetando sus diseños y elementos originales, su marquesina histórica, la torre y su reloj, y las fuentes y jardines. Y con el fin de reforzar su capacidad y funcionalidad, se adecuaron andenes, se habilitó un centro de viaje, espacio de cafetería y renovación de equipos e instalaciones (iluminación, señalética dispositivos de información al viajero, mobiliario, etc.), y un nuevo aparcamiento.
Característiques de la infraestructura
75 km
de longitud
1 viaducto
de 1.602 metros de longitud
1 pérgola
de 271 metros de longitud
210 M€
de inversión
Notas de prensa relacionadas
24 julio 2023
Nota de prensa
Adif destina 87,7 M€ al mantenimiento de la señalización del corredor sur de alta velocidad
Seu electrònica
Fons europeus
Monitor de un ordenador
Canal ètic
Adif
Amagat
Pujar al principi de la pàgina