Línia Madrid - Toledo

Tercera línia d'alta velocitat

El recorrido entre Madrid y Toledo parte de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla hasta el km 54 en la bifurcación de La Sagra y llega a la ciudad capital castellanomanchega de Toledo. El diseño de vías en esta cabecera (Estación P.A.E.T. de la Sagra), posibilita que los trenes hacia Toledo se desvíen a la velocidad de 220 kms/h., sin que los trenes tengan que reducir su velocidad.

Así se enlaza con la capital manchega mediante este nuevo acceso ferroviario, de 20,5 kilómetros. El tiempo de recorrido de los 75 km entre las dos ciudades es de 33 minutos.

El 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo, la tercera de estas características que entró en funcionamiento en España, después de las de Madrid-Sevilla y Madrid-Lleida.

Finançament europeu

Aquesta línia ha comptat amb ajudes i finançament rebuts per Adif AV procedents dels diferents fons i programes de la Unió Europea (UE):

Una manera de fer Europa

Un espectacular viaducto de 1.602 m de longitud, que salva el río Tajo y el arroyo Valdecaba, da inicio al segundo subtramo (Mocejón - Toledo).

Otra estructura destacada es la Pérgola sobre la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla, que tiene por objeto dar paso a la vía izquierda del nuevo acceso a Toledo para reunirse con la vía derecha, continuando ambas con su propia plataforma.

Estructures destacades

El 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo, la tercera de estas características que entró en funcionamiento en España, después de las de Madrid-Sevilla y Madrid-Lleida.

Estació de Toledo

Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, la estación de Toledo fue proyectada por el arquitecto Narciso Clavería en estilo neo mudéjar, inaugurándose en 1919. Su rehabilitación es uno de los aspectos más singulares de las actuaciones que se han llevado a cabo para el desarrollo del enlace de alta velocidad entre Madrid y Toledo.

Para su reforma se ha considerado la adaptación de todo el recinto y de sus distintos elementos a las necesidades y prestaciones que ha de tener una estación comercial de una línea de alta velocidad. Los clientes dispondrán, entre otros servicios, de un aparcamiento al aire libre, asfaltado e iluminado que se extenderá sobre una superficie de 7.500 m cuadrados y capacidad para 325 plazas.
 

Un espectacular viaducto de 1.602 m de longitud, que salva el río Tajo y el arroyo Valdecaba, da inicio al segundo subtramo (Mocejón - Toledo).

Otra estructura destacada es la Pérgola sobre la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla, que tiene por objeto dar paso a la vía izquierda del nuevo acceso a Toledo para reunirse con la vía derecha continuando ambas con su propia plataforma

Característiques de la infraestructura
75 km
de longitud
1 viaducto
de 1.602 metros de longitud
1 pérgola
de 271 metros de longitud
2 estaciones
de viajeros

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