Línia Valladolid - Venda de Baños - Palència - Lleó

Contribuir vertebració socioeconòmica de la Comunitat Autònoma de Castella i Lleó

La puesta en servicio comercial de esta línea representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además, favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).

Asimismo, contribuye a la vertebración socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y  reduce el tiempo de viaje entre Madrid y la capital leonesa.

Finançament europeu


Informació sobre les ajudes i el finançament rebuts per Adif AV procedents dels diferents fons i programes de la Unió Europea (UE):

Una manera de fer Europa
​​​​​​​
Logo del Banco Europeo de Inversiones
Banc Europeu d’Inversions (BEI)
El Banc Europeu d'Inversions (BEI) participa també en el finançament d'aquesta línia d'alta velocitat.

Evolución

La nueva conexión Valladolid - Venta de Baños - Palencia - León, puesta en explotación el 30 de septiembre del año 2015,  tiene una longitud de 166 km y está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm), electrificación a 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta velocidad.

Está proyectada para soportar tráficos de viajeros y mercancías.

No tiene un trazado tan condicionado por la abrupta orografía como el resto de las líneas del Corredor Norte-Noroeste. 
Infraestructuras singulares
 
  • Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) y un falso túnel (Villamuriel de Cerrato, 350 m).
  • 48 viaductos / pérgolas, para salvar otras infraestructuras a distinto nivel. Destacan por su longitud los viaductos del Río Pisuerga (1.331 m) y Río Esla (660 m), o la pérgola de Torneros (León), con 606 m de longitud.
  • Una Base de Mantenimiento de la línea en Villada (Palencia).
  • Otra infraestructura destacada es el Triángulo de Venta de Baños, que permitirá todas las conexiones directas posibles entre Valladolid, Palencia, León y Burgos.
Cambiadores de ancho

La línea cuenta con tres cambiadores de ancho a lo largo de su recorrido: uno en Villamuriel (al sur de Palencia), para permitir la continuidad de las circulaciones hacia Cantabria en ancho ibérico, y dos en el entorno de la estación de León, para garantizar la continuidad de las circulaciones hacia Asturias y Galicia en ancho ibérico.
  • Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) i un fals túnel (Villamuriel de Cerrato, 350 m).
  • 48 viaductes / pèrgoles, per a salvar altres infraestructures a diferent nivell. Destaquen per la seua longitud els viaductes del riu Pisuerga (1.331 m) i riu Esla (660 m), o la pèrgola de Torneros (Lleó), amb 606 m de longitud.
  • Una base de manteniment de la línia en Villada (Palència).
  • Una altra infraestructura destacada és el triangle de Venda de Baños, que permetrà totes les connexions directes possibles entre Valladolid, Palència, Lleó i Burgos.
Característiques de la infraestructura
166 km
de longitud
48 viaductos
y pérgolas. El de mayor longitud tiene 1.331 m
2 túneles
principales de Transporte Mercancías
3 estaciones
de viajeros
Saltar carrusel
Notes de premsa relacionades
Adif AV destina 23M€ para adaptar la señalización a la duplicación de vía entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte
Adif AV adjudica por 2,54M€ el contrato de perfilado de carril de las líneas en construcción
Adif AV adjudica la mejora de la seguridad del Eje Norte de alta velocidad con pantallas acústicas y de protección ...
Adif AV adjudica por 18,3 M€ actuaciones de mejora de la protección de la vía en las tres líneas de alta velocidad del ...
Adif desplegará la segunda vía de alta velocidad al norte de Valladolid-Campo Grande, con una inversión de 29 millones
Adif moviliza otros 32 M€ para incrementar la capacidad de la LAV Palencia-León
Adif amplía la capacidad de Valladolid-Campo Grande como nodo de alta velocidad del norte
Adif Alta Velocidad invierte más de 24 M€ en la mejora de la protección de la plataforma ferroviaria en las tres ...
Adif incrementa la capacidad de la LAV Palencia-León con el despliegue de la segunda vía en 41,5 km de la línea
Adif AV finaliza la construcción del paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda en el barrio de La Pilarica ...
Adif AV reabre el uso en su configuración definitiva de la calle Epifanía, nuevos viales laterales de la calle ...