Notes de Premsa
• Adif se dotará de 129.000 traviesas monobloque de hormigón en ancho estándar para montar la segunda vía en estos 66km • El contrato se suma a los del suministro de otros elementos de vía ya licitados, como el de desvíos y el de aparatos de dilatación, y al del carril, ya adjudicado
09 octubre 2025
Adif ha licitado, por 14,8 millones de euros, el suministro de traviesas para el próximo montaje de la segunda vía en el tramo Medina del Campo (Valladolid)-Bifurcación Coreses (Zamora) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia.
El contrato comprende el suministro y transporte de 129.000 traviesas monobloque de hormigón para ancho estándar, uno de los elementos necesarios para montar la segunda vía en este trazado de 66 km de alta velocidad, en servicio en vía única desde 2015.
Adif licita este contrato tras recientemente licitar también otros suministros para esta actuación, como son los desvíos (aparatos de vía que permite a los trenes pasar de una vía a otra), y los aparatos de dilatación de vía (que preservan el carril de las tensiones generadas por variaciones térmicas), por un total de 4,54 millones de euros.
Además, ya tiene contratado el carril dentro de contrato marco global por el que Adif se hizo con este elemento de vía para la construcción de distintas nuevas vías de alta velocidad, y trabaja para próximamente licitar el suministro de balasto.
Refuerzo de capacidad corredor noroeste Adif ha emprendido los trabajos de despliegue de una segunda vía en el trazado de 66 km entre Medina del Campo (Valladolid) y Coreses (Zamora), actualmente de vía única, para reforzar la capacidad y operatividad del corredor noroeste de alta velocidad y que siga así respondiendo al aumento de tráfico y de viajeros.
La actuación incluye el montaje de la segunda vía, su electrificación, y el despliegue de las instalaciones de señalización, comunicaciones y resto de equipos y sistemas. Los trabajos se han iniciado con el acondicionamiento de la plataforma sobre la que se coloca la vía, ya construida, y trabajos de topografía.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (contribución a la generación de empleo y el crecimiento económico).
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