Notes de Premsa
• Se asegura el suministro de los aparatos de dilatación para montar vía en el tramo Vera-Almería: los que preservan el carril de tensiones por cambios de temperatura • Y una línea de suministro de energía de respaldo para los equipos de protección civil del tramo Murcia-Nonduermas • Adif sigue avanzando simultáneamente en distintos puntos y actuaciones del desarrollo de la nueva LAV: completa su plataforma, avanza en la electrificación y ultima el inicio del montaje de vía entre Murcia y Lorca, y ya tiene contratado el despliegue de comunicaciones y señalización de toda la línea
26 septiembre 2025
Adif AV continúa impulsando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (200 km) con dos nuevos contratos que, por importe total de 6,3 millones de euros, permiten avanzar en el trazado subterráneo de Nonduermas y en la preparación del próximo montaje de la vía en el tramo entre Vera y Almería.
En concreto, Adif ha contratado, por 5,3 millones de euros, el suministro de los 38 aparatos de dilatación que se instalarán en el montaje de las vías del tramo Vera-Almería (78 km). Se trata de los dispositivos que preservan el carril de las tensiones por efecto de los cambios de temperatura.
En paralelo, la compañía ha licitado, por 1 millón de euros, el despliegue de una segunda línea de suministro de energía, de respaldo ante eventual incidencia en la principal, para los sistemas de protección civil y seguridad que se instalan en el trazado subterráneo de 2,1km de Nonduermas, por el que la LAV parte de Murcia en dirección a Almería.
De esta forma, el contrato garantiza la operatividad y disponibilidad de todos los dispositivos de protección civil y seguridad del trazado (alumbrado, sistemas de detección y extinción de incendios, ventilación, interfonos y comunicaciones, etc.)
Avances simultáneos en diferentes ámbitos Adif continúa así avanzando tanto en actuaciones actualmente en desarrollo, como en la preparación de próximas fases de los trabajos, para completar la nueva LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.
Estos nuevos contratos se adjudican y licitan mientras que Adif trabaja para completar la plataforma de la línea, toda ella finalizada o en construcción, y avanza en la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
En paralelo, ya tiene activados los trabajos de despliegue de vía en dos tercios de la LAV (están adjudicados los del tramo Murcia-Lorca y licitados los del Vera-Almería) y trabaja para licitar próximamente los del tramo restante (Lorca San Diego-Vera). Y, simultáneamente, progresa en la electrificación del trazado Murcia-Lorca y en la redacción del proyecto para acometer la del tramo Lorca-Almería.
Además, Adif ya tiene contratado el futuro despliegue del resto de sistemas que componen una línea de alta velocidad: las más avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización y gestión de tráfico (el ERTMS). Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y de empleo). Financiación europea Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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