Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Avances en el acceso de Alta Velocidad a Galicia (LAV Madrid-Galicia)
Adif AV ejecuta los trabajos de tratamiento de carril en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense
El tratamiento de perfil y amolado de carriles permite obtener la geometría de vía requerida para una rodadura óptima del material circulante Esta operación es necesaria para la puesta en servicio de una nueva vía, una vez se ha concluido su montaje
23 diciembre 2020
Type category
LAV Madrid-Galicia Olmedo-Ourense-Santiago
Adif Alta Velocidad está ejecutando los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.A lo largo del mes de diciembre, y antes de finalizar el año, se habrá actuado sobre la totalidad de los aparatos de vía del tramo, que incluyen:- Desvíos del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Vilavella, PAET de Porta de Galicia, PAET de Miamán, PB (Puesto de Banalización) de Taboadela, Cambiador de Taboadela, Estación de Taboadela y Estación de Ourense.- Aparatos de dilatación instalados en viaductosEste tratamiento es necesario ante la entrada en servicio de una nueva línea y se realiza una vez que ya ha finalizado el montaje de vía entre Pedralba y Ourense.Los trabajos de tratamiento de carril consisten en la obtención de la geometría requerida para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica.Como resultado de estas operaciones se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.Tramo Pedralba de la Pradería-OurenseEl tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,71 km de longitud.El tramo Pedralba-Ourense es único en España por su alta proporción de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), un 72% del total del tramo.Una vez concluidos todos los contratos de plataforma, en el tramo se trabaja únicamente en tareas de superestructura. El montaje de vía está terminado en su totalidad y se ejecuta el amolado de carril, con el fin de dejar las vías listas para las pruebas de auscultación dinámica con trenes.La totalidad de la catenaria está prácticamente tendida, concentrándose los trabajos en la actualidad en el tramo de vía mixta entre Taboadela y Ourense. También se ha iniciado el proceso de energización del tramo en el ámbito de Pedralba.Por otro lado, los sistemas de control, mando y señalización se encuentran muy avanzados y ya han dado comienzo las pruebas de los sistemas de campo.En resumen, la planificación del tramo Pedralba-Ourense contempla la finalización de la totalidad de las obras en el mes de diciembre, continuándose en paralelo con las pruebas ya iniciadas de los diferentes subsistemas.El desarrollo de los diferentes trabajos está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas y la puesta en servicio del tramo a lo largo del segundo semestre de 2021.Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.Inversiones de Adif AV en las provincias de Zamora y OurenseLas inversiones de Adif Alta Velocidad en la provincia de Zamora desde 2018 han ascendido a 518,9 M€, lo que ha permitido proporcionar un importante impulso a la conexión de alta velocidad Olmedo-Lubián-Ourense, con el objetivo de su pronta conclusión.En cuanto a Ourense, las inversiones de Adif Alta Velocidad desde 2018 han superado los 513 M€, que se han destinado al desarrollo de la conexión de alta velocidad entre Zamora y Ourense.Financiación europeaLa LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
17 July 2025
La estación de A Coruña supera un hito en su remodelación: el izado de la estructura de su nueva marquesina
07 July 2025
Adif AV adjudica por 2,54M€ el contrato de perfilado de carril de las líneas en construcción
01 July 2025
Adif AV adjudica la mejora de la seguridad del Eje Norte de alta velocidad con pantallas acústicas y de protección contra aves
06 March 2025
Adif AV pone en servicio un nuevo finger para mejorar el acceso a las vías de alta velocidad en Madrid Chamartín-Clara Campoamor
12 March 2024
Adif avanza en la construcción de la Variante Exterior de Ourense
12 December 2024
Adif AV pone en servicio una nueva terminal de viajeros en A Coruña
29 November 2024
Adif AV adjudica por 18,3 M€ actuaciones de mejora de la protección de la vía en las tres líneas de alta velocidad del Eje Norte
01 August 2024
Adif AV invertirá 40 M€ en el baipás de Olmedo, eje para los tráficos transversales en alta velocidad por la mitad norte del país
15 March 2024
Adif AV licita el baipás de Olmedo, eje para viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page