Valladolid - Venta de Baños - Palencia - León Line

Contributing to the socioeconomic structure of the Autonomous Community of Castile and León

La puesta en servicio comercial de esta línea representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además, favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).

Asimismo, contribuye a la vertebración socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y  reduce el tiempo de viaje entre Madrid y la capital leonesa.

European Funding

Adif AV has received aid and financing for this line from the various European Union (EU) funds and programmes.

"A way to make Europe"
​​​​​​​
Logo del Banco Europeo de Inversiones
European Investment Bank (EIB)
The European Investment Bank (EIB) also takes part in the funding of this high-speed line.

Evolución

La nueva conexión Valladolid - Venta de Baños - Palencia - León, puesta en explotación el 30 de septiembre del año 2015,  tiene una longitud de 166 km y está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm), electrificación a 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta velocidad.

Está proyectada para soportar tráficos de viajeros y mercancías.

No tiene un trazado tan condicionado por la abrupta orografía como el resto de las líneas del Corredor Norte-Noroeste. 
Infraestructuras singulares
 
  • Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) y un falso túnel (Villamuriel de Cerrato, 350 m).
  • 48 viaductos / pérgolas, para salvar otras infraestructuras a distinto nivel. Destacan por su longitud los viaductos del Río Pisuerga (1.331 m) y Río Esla (660 m), o la pérgola de Torneros (León), con 606 m de longitud.
  • Una Base de Mantenimiento de la línea en Villada (Palencia).
  • Otra infraestructura destacada es el Triángulo de Venta de Baños, que permitirá todas las conexiones directas posibles entre Valladolid, Palencia, León y Burgos.
Cambiadores de ancho

La línea cuenta con tres cambiadores de ancho a lo largo de su recorrido: uno en Villamuriel (al sur de Palencia), para permitir la continuidad de las circulaciones hacia Cantabria en ancho ibérico, y dos en el entorno de la estación de León, para garantizar la continuidad de las circulaciones hacia Asturias y Galicia en ancho ibérico.
  • One tunnel (Peña Rayada, 1,998 m) and one false tunnel (Villamuriel de Cerrato, 350 m).
  • 48 viaducts / pergolas, to bridge other infrastructures at different levels.The viaducts over the Pisuerga River (1,331 m) and the Esla River (660 m), or the Torneros pergola (León), 606 m long, particularly stand out for their length.
  • A Maintenance Base for the line in Villada (Palencia)
  • The Venta de Baños Triangle, which will facilitate all direct traffic connections that are possible between Valladolid, Palencia, León and Burgos.
Infrastructure characteristics
166 km
de longitud
48 viaductos
y pérgolas. El de mayor longitud tiene 1.331 m
2 túneles
principales de Transporte Mercancías
3 estaciones
de viajeros
Skip carousel
Related press releases
Adif AV destina 23M€ para adaptar la señalización a la duplicación de vía entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte
Adif AV adjudica por 2,54M€ el contrato de perfilado de carril de las líneas en construcción
Adif AV adjudica la mejora de la seguridad del Eje Norte de alta velocidad con pantallas acústicas y de protección ...
Adif AV adjudica por 18,3 M€ actuaciones de mejora de la protección de la vía en las tres líneas de alta velocidad del ...
Adif desplegará la segunda vía de alta velocidad al norte de Valladolid-Campo Grande, con una inversión de 29 millones
Adif moviliza otros 32 M€ para incrementar la capacidad de la LAV Palencia-León
Adif amplía la capacidad de Valladolid-Campo Grande como nodo de alta velocidad del norte
Adif Alta Velocidad invierte más de 24 M€ en la mejora de la protección de la plataforma ferroviaria en las tres ...
Adif incrementa la capacidad de la LAV Palencia-León con el despliegue de la segunda vía en 41,5 km de la línea
Adif AV finaliza la construcción del paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda en el barrio de La Pilarica ...
Adif AV reabre el uso en su configuración definitiva de la calle Epifanía, nuevos viales laterales de la calle ...