Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián
Adif AV finaliza la construcción de la plataforma del tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano
Estas obras han supuesto una inversión de 112 M€ El tramo, de 5 kilómetros, cuenta con cinco túneles y cinco viaductos, de forma que el 35% de su longitud discurre en forma de túnel, y otro 35,5%, sobre estructuras elevadas
18 noviembre 2020
Type category
LAV Vitoria-Bilbao-S.Sebastián
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras de construcción de la plataforma en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa. Estas obras han supuesto una inversión de 112,66 M€.El tramo, de 5 kilómetros de longitud, ha incluido la construcción de cinco túneles. Se trata del túnel de Arteako, de 330 metros de longitud, del de Orranpe (505 metros), el de Madalen (200 metros), el de Erribaso (330 metros) y el de Arizbakarra (385 metros). De esta forma, aproximadamente el 35% del total del trayecto discurre bajo túnel.El trazado comprende también cinco viaductos: El viaducto de Arkotxa, de 162 metros de longitud, el de San Antonio-Malaespera (840 metros), el de San Lorenzo (117 metros), el de Leguinetxe (261 metros), y el de Río Ibaizabal (394 metros). Así, aproximadamente el 35,5% de todo el tramo discurre sobre estructura elevada.La nueva línea de alta velocidad ha diseñado una plataforma ferroviaria en sección de doble vía de ancho internacional, de 14 metros de anchura, apta para circulación de tráfico mixto, esto es, para trenes deviajeros y de mercancías que pueden alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora, respectivamente.En la actualidad, Adif AV ya ha concluido las obras de plataforma en diez tramos de esta línea. Se trata de los de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Legutiano-Eskoriatza I, Escoriatza-Aramaio, Aramaio-Mondragón, Mondragón-Elorrio, Abadiño-Durango, Amorebieta/Etxano-Lemoa, Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, y Galdakao-Basauri.Características de la nueva LAVLa nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto). La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.800 millones de euros, sin incluir las estaciones.Adif AV se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, y el denominado “Nudo de Bergara”, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea incluyen el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas, Vitoria/Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián. También el incremento de la capacidad y laregularidad en el tramo entre las tres capitales vascas, y su conexión con Francia y con otras capitales del país.Asimismo, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.Financiación EuropeaLas obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Amorebieta/Etxano – Amorebieta/Etxano de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián están cofinanciadas en el período 2007-2013 por las Ayudas RTE-T. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
26 July 2024
Adif AV y el BEI acuerdan una financiación de 430 millones de euros para impulsar la ‘Y vasca’
11 July 2025
Adif adjudica un nuevo contrato para avanzar en el montaje de vía en la Y vasca
07 April 2025
Adif adjudica la redacción del proyecto para montar vías en el ramal guipuzcoano de la ‘Y’ vasca
12 August 2021
Adif AV construirá un falso túnel para preservar el cerro de “El Montico” en el tramo Villafranca-Peralta
12 August 2021
Adif AV finaliza las obras de plataforma del tramo Peralta-Olite
14 October 2021
Adif inicia la construcción del tablero del viaducto sobre el río Aragón
18 September 2024
Adif y Adif AV redoblan su apuesta por el ferrocarril: inversión de más de 24.000 millones de euros hasta 2026
05 February 2024
Adif AV destina más de 50 millones a reforzar la seguridad de los túneles del tramo Vitoria/Gasteiz-Bilbao
24 April 2024
Adif inicia los trabajos previos a la excavación y ampliación del túnel de Loiola
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page