En el marco de las obras de remodelación de la marquesina histórica

Adif AV habilita nuevos espacios para la venta de billetes en la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes

  • Con una inversión de 3,7 millones de euros, se han creado locales para las operadoras ferroviarias y un nuevo espacio para el servicio Adif Acerca

  • También se ha reubicado la comisaría de Policía Nacional

27 junio 2025

Adif AV ha destinado 3,7 millones de euros para la construcción de nuevos espacios en la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes destinados a la venta de billetes de las operadoras ferroviarias y diversos servicios de atención al cliente. 

Esta actuación se enmarca en las obras que se están llevando a cabo para la reforma y mejora de la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes y en coordinación con el acondicionamiento y remodelación de la marquesina histórica y sus accesos. Con ellas se pretende reforzar la eficiencia y capacidad de Puerta de Atocha para responder al incremento de los tráficos asociados a la liberalización ferroviaria.

Así, se reúnen y ordenan en una misma zona, localizada en el nudo intermodal de la estación -en el vestíbulo de conexión con metro, cercanías y el intercambiador de autobuses-, dos espacios. Uno destinado para las operadoras y otro para los servicios de Adif, que han sido dotados de instalaciones eléctricas, comunicaciones y climatización. 

Próximamente, los puntos de venta de billetes de las empresas ferroviarias dejarán su habitual espacio en la marquesina histórica para ocupar sus nuevos emplazamientos, una vez equipados por las operadoras.

Además, se han creado otros locales destinados a la explotación ferroviaria y un espacio propio para Adif Acerca, el servicio que Adif presta gratuitamente a los viajeros con discapacidad o movilidad reducida para facilitar su paso por las estaciones y la subida y bajada de los trenes. El traslado del local de Acerca se comunicará con antelación a los usuarios.

Para ello se han llevado a cabo diversos trabajos:

 

 

 

 

  • Demolición y desmontaje de los locales afectados por las obras.

  • Ejecución de una nueva estructura y sus correspondientes cerramientos.

  • Instalación de nueva red de saneamiento, red eléctrica para datos e iluminación y nueva climatización.

  • Montaje de mobiliario, señalética y pavimento podotáctil.

 

 

Esta actuación también ha incluido el traslado al vestíbulo de Cercanías de la comisaría de Policía Nacional, anteriormente ubicada en la marquesina histórica y que ha mejorado notablemente sus instalaciones. Las nuevas dependencias policiales cuentan con todos los servicios necesarios para su funcionamiento y mayor amplitud.

Financiación europea

El proyecto de habilitación de nuevos espacios para la venta de billetes en la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Nota de prensa