Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Mantenimiento de la infraestructura de Alta Velocidad
Adif AV licita el suministro de balasto para la renovación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla
El contrato cuenta con un presupuesto de licitación superior a 1,6 millones de euros (IVA incluido) El balasto es un material estratégico al ser básico para los trabajos de mantenimiento de la vía y constituir un elemento fundamental y de seguridad en la circulación
09 diciembre 2020
Type category
Alta Velocidad
Adif AV ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación de aparatos y drenajes de infraestructuras en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. El ámbito de la actuación abarca la línea de alta velocidad al completo a lo largo de sus 470 km. Se desarrollará en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Dicho contrato cuenta con un presupuesto global de 1.698.066,87 euros (IVA incluido).El equipamiento actual de balasto de la LAV Madrid-Sevilla está llegando al final de su vida útil. Por tanto, se hace necesario el suministro de nuevo balasto para reemplazar el actual, al ser básico para los trabajos de mantenimiento de la vía y constituir un elemento fundamental y de seguridad en la circulación.Este contrato se divide a su vez en tres lotes diferenciados, distribuidos en las bases de mantenimiento de Mora (Toledo), Calatrava (Ciudad Real) y Hornachuelos (Córdoba), con los siguientes importes de licitación, respectivamente: 203.995,72 euros (IVA incluido), 1.165.543,99 euros (IVA incluido) y 328.517,16 euros (IVA incluido).Los trabajos de suministro y mantenimiento incluyen, entre otras, las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino.Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.La importancia del balastoEl balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Junto con la traviesa y el carril forma la superestructura ferroviaria. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad para soportar las cargas sobre la vía generadas por el paso de las circulaciones ferroviarias.Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia para que las traviesas conserven la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, garantizando su elasticidad.Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características determinadas: tamaño, granulometría y resistencia al desgaste, entre otras.Fondos europeosEsta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
26 July 2024
Adif AV y el BEI acuerdan una financiación de 430 millones de euros para impulsar la ‘Y vasca’
29 August 2025
Adif AV finaliza el montaje de vía del nuevo corredor de integración ferroviaria en Murcia
13 August 2025
Óscar Puente visita el viaducto de Los Feos, que completa su construcción en la conexión de Almería a la red de AV
06 August 2025
Adif AV destina 23M€ para adaptar la señalización a la duplicación de vía entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte
01 August 2025
Adif AV destinará 56 M€ a nuevas instalaciones técnicas al norte de Madrid
01 August 2025
Adif AV adjudica por 11,6 millones de euros las obras de la base para el montaje de vía del tramo Lorca-Almería
30 July 2025
Adif AV ampliará en más de 300 plazas el aparcamiento de la estación de Segovia-Guiomar y mejorará sus accesos
20 March 2025
Adif licita la redacción de los proyectos que conectarán Huelva a la red de alta velocidad
22 July 2025
Adif desplegará 436 nuevas pantallas y teleindicadores de información al viajero en Madrid Chamartín Clara Campoamor
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page