Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
La inversión realizada en el tramo de acceso por túnel, así como, en la propia estación de Murcia El Carmen, se sitúa en el orden de los 105 millones de euros (IVA incluido)
Adif inicia la circulación ferroviaria por el túnel de acceso a Murcia del Carmen
Las obras, ejecutadas por Adif Alta Velocidad, contribuyen a reafirmar el compromiso del Gobierno de España y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la permeabilidad del trazado y la llegada de la alta velocidad a la capital murciana El trayecto ha supuesto importantes actuaciones entre las que destaca la eliminación de los pasos a nivel de Senda de Los Garres y Santiago el Mayor Se desmontarán la pasarela de Santiago el Mayor y el ramal de acceso ferroviario provisional en superficie
10 marzo 2021
Type category
LAV Madrid-Levante
Adif Alta Velocidad ha iniciado hoy la circulación ferroviaria a través del nuevo túnel que conecta con la playa de vías provisional situada en superficie en la estación de Murcia del Carmen.El tramo inaugurado se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez del Corredor Mediterráneo, y que permitirá también, en el futuro, la conexión con Lorca y Almería.La finalización por Adif Alta Velocidad de esta fase las obras, que ha supuesto una inversión (túnel de acceso y estación) del orden de los 105 millones de euros (IVA incluido), contribuye a reafirmar el compromiso del Gobierno de España y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la permeabilidad del trazado ferroviario y la futura llegada de la alta velocidad a la capital murciana.Por otra parte, continúan las actuaciones previas a las obras de integración del trazado ferroviario en Murcia del Carmen-Barriomar-Nonduermas, de cara a la futura llegada de la alta velocidad a Lorca y Almería.Obras de accesos e integración del ferrocarril en MurciaRespecto al tramo de acceso,?se ha completado el túnel desde la Senda de los Garres hasta la?zona de la?estación con salida a una playa de vías provisional que permite iniciar el servicio ferroviario en ancho convencional por el interior del nuevo túnel. Los trabajos se completarán con la supresión de la pasarela de Santiago el Mayor y el desmantelamiento del ramal provisional de acceso en superficie, así como la posterior reurbanización de la zona.Las obras de la línea de alta velocidad a su llegada a Murcia contemplan el soterramiento de la estación del Carmen en su totalidad, incluidos los ámbitos de Nonduermas-Barriomar y Senda de los Garres-El Carmen, coordinadamente en dos fases.De ese modo, el planteamiento constructivo optimiza la ejecución de las obras.1. Una primera fase que abarca la estación del Carmen, el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, el antiguo paso a nivel de Los Garres, así como la zona de La Tiñosa. Con ello, la longitud del túnel de esta primera fase de las obras alcanza los 1.113 m.2. Una segunda fase, que da continuidad a la actuación en la estación de El Carmen, Nonduermas y Barriomar, y cuyos trabajos se solapan con los de la primera fase.Está previsto que la integración final del ferrocarril en la ciudad de Murcia alcance una longitud total de alrededor de 7 km.Pasarela provisional de acceso a andenesSe ha construido una pasarela provisional elevada, de 61,3 m de longitud y 9 m de altura sobre la rasante del carril, para permitir el paso desde la estación hasta los andenes y la nueva playa de vías sur en superficie.La pasarela está dotada de ascensores para garantizar la accesibilidad. Dispone de tres núcleos de acceso con tres escaleras de embarque y 6 ascensores de ocho plazas cada uno (dos por cada núcleo de acceso), estructura de acero, tablero en acero y hormigón, cerramiento en policarbonato transparente, barandillas, señalización y cámaras de vigilancia.Finalmente, con respecto a la permeabilidad de la zona ya soterrada, ese prevé ejecutar a corto plazo, tras la puesta en servicio del túnel, pasos provisionales peatonales. Para el resto de la actuación en superficie a realizar por Adif AV, se han mantenido contactos, tanto con el Ayuntamiento como con la Sociedad Murcia Alta Velocidad para llevarlo a cabo de forma coordinada.Fondos europeosDurante el período 2000-2006 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana ha cofinanciado las obras de plataforma del Acceso a Alicante / Elche con una ayuda de 99,4 millones de euros y a través del P.O. Integrado de la Región de Murcia, las obras de plataforma y vía del acceso a la ciudad de Murcia, con una ayuda de 28,4 millones de euros.Durante el período 2007-2013 el FEDER ha cofinanciado la mayor parte de la plataforma del tramo Monforte del Cid-Límite de la Región de Murcia con una ayuda de 188,6 millones de euros, y a través del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 diversos tramos de plataforma e instalaciones con una ayuda de 22,8 millones de euros.Dentro del período 2014-2020 el FEDER a través del P.O. Plurirregional de España Objetivo Temático 7: Transporte sostenible va a cofinanciar el tramo Monforte del Cid- Murcia con una ayuda de 102,5 millones de euros.Las operaciones incluidas en este tramo son las desarrolladas entre Monforte del Cid y Beniel, que incluyen el suministro, montaje de vía, electrificación e instalaciones, y entre Beniel y Murcia, que abarcan el suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones, la primera fase del soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la adecuación de la Estación del Carmen.“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
04 July 2025
Adif AV adjudica por 15,1 M€ la adaptación de la señalización en la estación de Alacant al incremento de vías de ancho estándar
09 May 2025
Adif Alta Velocidad licita por más de 9,9 M€ las obras del cambiador de ancho de València-La Font de Sant Lluís
06 May 2025
Adif licita el mantenimiento de las instalaciones de energía del corredor de Alta Velocidad Madrid-Levante por 35 M€
06 March 2025
Adif AV pone en servicio un nuevo finger para mejorar el acceso a las vías de alta velocidad en Madrid Chamartín-Clara Campoamor
03 March 2025
Adif adjudica por 15 M€ las obras para completar la conversión a alta velocidad del tramo La Encina-Xàtiva-Valencia
12 September 2022
Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, nodo estratégico para la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril
19 December 2022
Adif AV conecta Murcia a la alta velocidad y la posiciona como principal puerta sur del Corredor Mediterráneo
31 January 2025
Adif AV adjudica la mejora de la seguridad del Eje Este de alta velocidad con pantallas acústicas y de protección contra aves
03 May 2024
El proyecto del Canal de Acceso de València completa su primer año cumpliendo fases y con 500 M€ de inversión contratada, el 75% del total
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page