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• Adif destina 15,1M€ al suministro de 392.000 toneladas de este material, con el que completa la contratación de todos los elementos de vía necesarios • La compañía tiene en licitación el suministro de 129.000 traviesas monobloque de hormigón en ancho estándar, el de desvíos y el de aparatos de dilatación, y ya adjudicado el carril • La actuación refuerza la capacidad de la LAV a Galicia, dotando de segunda vía al tramo de 66km Medina del Campo (Valladolid)-Bifurcación Coreses (Zamora)
25 noviembre 2025
Adif licita, por 15,1 millones de euros, el contrato de suministro de balasto para el montaje de la segunda vía en el tramo Medina del Campo (Valladolid)-Bifurcación Coreses (Zamora) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia.
El contrato comprende el suministro de 392.000 toneladas de este elemento de vía. Con su licitación, Adif ya tiene en contratación todos los materiales necesarios para instalar la segunda vía en este tramo de 66 km de alta velocidad, en servicio en vía única desde 2015.
En concreto, recientemente licitó el suministro de 129.000 traviesas monobloque de hormigón para ancho estándar, y tiene también en licitación los desvíos (aparatos de vía que permiten a los trenes pasar de una vía a otra), y los aparatos de dilatación de vía (que preservan el carril de las tensiones generadas por variaciones térmicas). El suministro de carril se adjudicó dentro de un contrato marco para la construcción de distintas nuevas vías de alta velocidad.
Refuerzo de capacidad del corredor noroeste Adif ha emprendido los trabajos de despliegue de una segunda vía en el trazado de 66 km entre Medina del Campo (Valladolid) y Coreses (Zamora) para reforzar la capacidad y operatividad del corredor noroeste de alta velocidad, y que siga respondiendo al aumento de tráfico y de viajeros.
La actuación incluye el montaje de la segunda vía, su electrificación y el despliegue de las instalaciones de señalización, comunicaciones y resto de equipos y sistemas. Los trabajos se han iniciado con el acondicionamiento de la plataforma sobre la que se coloca la vía, ya construida, y trabajos de topografía.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (contribución a la generación de empleo y el crecimiento económico).
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