Press Releases
• La plataforma del Piérnigas-Pancorbo (22,7km), que incluye la construcción de doce viaductos, por 357,6M€ • Tras la reciente licitación de los tramos Variante Ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas y Manzanos-La Puebla de Arganzón, que se suman al Pancorbo-Ameyugo, tramo ya en construcción • De esta forma, Adif AV tiene en marcha cuatro de los siete tramos en que se ha estructurado la construcción de la plataforma de la LAV Burgos-Vitoria, que suman 54,8km, mientras ultima la redacción de proyectos y licitación del resto
18 febrero 2026
Adif AV ha licitado la construcción de un cuarto tramo de plataforma de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria, el comprendido entre Piérnigas y Pancorbo (22,7 km), por importe de 357,6 millones de euros.
Esta licitación se suma a la reciente de otros dos tramos, el Variante Ferroviaria de Burgos y Valle de las Navas (16,7km), y el Manzanos-La Puebla de Arganzón (7km), y al tramo que ya está en construcción, el Pancorbo-Ameyugo (8,4km).
Adif AV avanza en el desarrollo de la LAV Burgos-Vitoria, la línea que conectará el País Vasco a la red de Alta Velocidad, dado que ya están en marcha cuatro de los siete tramos en que se ha estructurado la construcción de su plataforma, que suman 54,8km, mientras se ultima la redacción y licitación de los tres restantes.
Doce viaductos en 22,7 km El tramo que ahora se licita, el Piérnigas-Pancorbo, conecta con el tramo actualmente en ejecución (el Pancorbo-Ameyugo) y contempla la ejecución de 22,7 km de plataforma, que incluye la construcción de doce viaductos, entre los que figuran dos sobre el río Oroncillo (1,8 y 1,4 km) y el viaducto sobre el río Oca (0,9 km).
El trazado, que discurre por hasta once términos municipales de la provincia de Burgos, incluye además un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).
Conexión del País Vasco a la Alta Velocidad La LAV Burgos-Vitoria, eje estratégico del Corredor Atlántico, conectará el País Vasco a la red de Alta Velocidad y mejorará su comunicación y tiempos de viaje con el centro y el resto del país, reforzando la cohesión y vertebración territorial.
La nueva línea da así continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, sino también a la frontera francesa por Irún.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad), el 7 (sostenibilidad), y 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo).
Financiación europea Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
Share on:
Download