Continuo impulso a la nueva línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo

Adif licita por 37,5 M€ el montaje de la vía en un segundo trazado de la LAV Murcia-Almería: entre Vera y la capital almeriense

•    Los trabajos de despliegue de vías, ya activados en dos tercios de la LAV: tras la adjudicación de los del trazado Murcia-Lorca (57,5km), ahora licita los de estos 68km en Almería
•    Este segundo trazado incluye un tramo de 9,3km en el que se suceden el que será el mayor túnel de Andalucía, el de Sorbas (7,5 km), el viaducto de Gafarillos y el túnel de Almendral, y el que la vía se montará en placa, sobre hormigón
•    En paralelo, Adif licita y adjudica los elementos de vía necesarios (traviesas, desvíos y placas de hormigón) por 16,3M€ 
•    Y simultáneamente avanza en otros puntos de la nueva LAV:  completa la plataforma, avanza en la electrificación del tramo Murcia-Lorca y ya tiene adjudicada la última tecnología de comunicaciones ferroviarias (GSM-R) y señalización y gestión de tráfico (ERTMS) para toda la línea

20 junio 2025

Adif AV continúa impulsando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (200 km) al licitar, por 37,5 millones de euros, los trabajos para montar las vías en un segundo trazado de la línea, el comprendido entre Vera y la capital andaluza (68km).

Adif licita este contrato tras recientemente adjudicar el despliegue de vías en un primer trazado, el Nonduermas-Lorca San Diego (57,5km), con lo que ya tiene en marcha la instalación de las vías en un total de 125 km de la línea, alrededor de dos tercios del total. Además, trabaja para licitar próximamente su montaje también en el trazado restante, el Lorca San Diego-Vera.

En el trazado entre Vera y Almería, el montaje de las vías comprende el que será el mayor túnel de Andalucía, el túnel de Sorbas (7,5km y de doble tubo), también los de Almendral (1,1km) y Viator (878 m), y 36 viaductos. En estos túneles, la vía se montará en placa (sobre hormigón) en vez de sobre balasto, una técnica que también se desplegará en el viaducto de Gafarillos (434m) y en el tramo de entrada de la línea en el tramo subterráneo por el que la LAV llegará a la ciudad de Almería. 

Hito de ingeniería: sucesión de túneles y viaductos de 9,3km 
En total, se montará vía en placa en 10,7km de este trazado, de los que 9,3 km corresponden al conjunto de estructuras que compone la sucesión del túnel de Sorbas, el viaducto de Gafarillos y el túnel de Almendral, y sus correspondientes zonas de transición, en lo que constituye un nuevo hito de ingeniería en el desarrollo de esta LAV.

En paralelo, la compañía avanza en la contratación de elementos para montar la vía por 16,3 millones de euros: la licitación, por 8,5 millones, de traviesas y placas de hormigón específicas y de altas prestaciones para realizar este montaje en placa, y del suministro de aparatos de dilatación (impiden afecciones en el carril por dilataciones o contracciones derivadas de efectos externos), por 5,4 millones, y la adjudicación de desvíos para la base de montaje (2,4 millones).

El contrato de despliegue de vía también comprende instalar las del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Níjar y la conexión con la base de montaje de El Puche (Almería).

Avances simultáneos en diferentes ámbitos
Adif continúa así avanzando en próximas fases de desarrollo de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, mientras completa la construcción de su plataforma.

En la primera mitad de la línea (Murcia-Lorca), la plataforma está finalizada en el subtramo Nonduermas-Sangonera y alcanza un alto grado de ejecución global en los otros tres, mientras que entre Lorca y Almería se ha completado en seis subtramos y se impulsa la finalización del resto, incluidos el acceso a la capital almeriense y el que cruza Lorca. Además, avanza la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Al mismo tiempo, progresa la electrificación entre Murcia y Lorca, y la redacción de los proyectos para acometerla entre Lorca y Almería. En cuanto al resto de sistemas, Adif ya tiene contratado su despliegue: la más avanzada tecnología de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización y gestión de tráfico (el ERTMS).

Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y de empleo).

Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 

Nota de prensa