Con el fin de mejorar la capacidad y operatividad de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor

Adif AV destinará 56 M€ a nuevas instalaciones técnicas al norte de Madrid

  • Se construirán 17 vías de apartado en Las Tablas destinadas al estacionamiento de trenes de alta velocidad, así como a pequeñas labores de apoyo y mantenimiento
  • La instalación, con conexión directa con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, contará con un edificio de oficinas y almacén

01 agosto 2025

Adif Alta Velocidad ha licitado por 56 millones de euros el contrato para la construcción de una instalación técnica al norte de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que facilitará nuevos espacios de estacionamiento para trenes de alta velocidad, lo que redundará en la mejora de la capacidad y operatividad de la estación. 

Las nuevas instalaciones contarán con dos playas de vías (sector A y sector B), con 10 y 7 vías, respectivamente, de 405 metros de longitud útil y ancho internacional. Las vías estarán dotadas de andenes técnicos para la subida y bajada a los trenes del personal de conducción y conservación. 

Adicionalmente, el primer haz de vías estará dotado de instalaciones de fuerza, agua y vaciado de wc para poder realizar pequeñas labores de apoyo y mantenimiento. Así mismo, contará con un edificio técnico con dos sectores diferenciados: uno para Adif, con oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones, y otro para las operadoras ferroviarias. 

La nueva instalación se levantará en la zona de Las Tablas, desde la que se puede establecer una conexión directa con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, lo que garantiza un rápido acceso a la estación de Chamartín, al tiempo que se facilita el estacionamiento de larga duración de los trenes.

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se encuentra en pleno proceso de ampliación y remodelación. En el ámbito de la alta velocidad pasará de contar con 6 vías a un total de 12 vías pasantes (de la 14 a la 25). Posteriormente, y en el marco de su transformación a través del proyecto Chamartín-Ecosistema Abierto, está previsto que la estación sume otras 6 vías más para alta velocidad (de la 26 a la 31), hasta contabilizar un total de 18. 

La transformación de Chamartín avanza con una inversión que supera los 540 millones de euros, consolidándola como un nodo ferroviario clave en España. A pesar de las obras en curso, la estación ha mantenido su operatividad y ha experimentado un notable incremento en el número de viajeros. En 2024, gestionó 44,4 millones de pasajeros, frente a los 36,2 millones del año anterior.

Principales actuaciones

Para la construcción de la nueva estación técnica de Las Tablas será necesario demoler los elementos existentes en la zona (incluidas varias edificaciones), el desvío de los servicios afectados (líneas telefónicas y canalizaciones de fibra óptica) y la reposición de los drenajes ferroviarios (se repondrán dos colectores de la LAV).

Además, para realizar el acceso desde la LAV Madrid-Valladolid habrá que modificar y ampliar el muro de pilotes existente. En las nuevas playas de vía se montará vía en placa en el sector A y sobre balasto en el sector B. El contrato contempla las actuaciones de electrificación de todas las vías.

Para la comunicación entre andenes se dispondrán dos pasos a nivel de tres metros de ancho, además de un paso inferior en el sector A. Así mismo, y con el fin de facilitar los movimientos en el interior de la instalación, se ha diseñado un vial perimetral que da acceso a zonas de carga y descarga y aparcamiento. 

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación Europea 

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nota de prensa