Con una superficie equivalente a cinco manzanas del Eixample, albergará el mayor parque urbano de Barcelona

Adif AV arranca una de las fases más espectaculares de La Sagrera: la construcción de 50.400 m2 de cubierta

  • La parte central de la cubierta, de 23.400 m2, tendrá forma de pirámide invertida y estará coronada por un lucernario por el que pasará la luz natural a vías y andenes
  • Iniciado el montaje de módulos de hasta 95,5 tn, con maquinaria especializada de grandes dimensiones
  • Nuevo impulso a la Estación de Estaciones, la mayor infraestructura en marcha en Catalunya y una de las más ambiciosas y complejas de los últimos años en España

31 marzo 2023

Adif Alta Velocidad (Adif AV) arranca una de las fases más espectaculares y complejas de la construcción de La Sagrera: el montaje de la cubierta sobre las vías de alta velocidad de la estación, una estructura de una superficie de 50.400 m2 -equivalente a cinco manzanas del Eixample-, que albergará el mayor parque urbano de Barcelona.

La parte central de la cubierta, de 23.400 m2, presenta una forma de pirámide invertida y estará coronada por un lucernario de 36 m2 por el que pasará la luz natural a las vías y andenes. Los dos extremos, que suman 27.000 m2, se disponen con un diseño plano.

La zona en forma de pirámide se compondrá de una serie de módulos montados sobre las vigas principales y se completará con voladizos hacia el lado mar -barrio Sant Martí de Provençals- y el lado montaña -barrio de la Sagrera-, mientras que la parte plana de la cubierta estará formada por vigas prefabricadas montadas longitudinalmente.

La magnitud de los trabajos se constata con las dimensiones de los módulos -entre 5,56 m y 16,32 m de longitud y hasta 95,5 tn de peso- y la maquinaria especializada, de grandes dimensiones, que se emplea para su izado y colocación.

Una vez concluya el montaje de la cubierta, sobre su superficie se construirá una losa de hormigón de 30 cm de espesor. Esta estructura albergará el futuro parque del Camí Comtal que, con sus 40 ha de superficie, será el mayor de la ciudad.

Nuevo impulso a la Estación de estaciones

El inicio del montaje de la cubierta de la parte superior de la Sagrera sucede a la reciente contratación del montaje de las 18 vías de ancho estándar de la estación, así como su electrificación, entre otras actuaciones.

Estas actuaciones se abordan tras completarse el nivel inferior de la estación, por donde ya circulan trenes de Rodalies. La estructura del nivel intermedio, que acogerá el vestíbulo de la estación y el aparcamiento, está en la última fase de ejecución, y se avanza en la del nivel superior, la de los servicios de alta velocidad.

Adif sigue así impulsando el desarrollo de la Estación de Estaciones, el futuro gran nodo multimodal de Barcelona, que acogerá servicios de alta velocidad y larga distancia, media distancia y Cercanías -Rodalies-, metro y autobuses urbanos e interurbanos.

La Sagrera es la mayor infraestructura en marcha en Catalunya y una de las más ambiciosas y complejas de los últimos años en España, desarrolladas con técnicas de ingeniería civil de vanguardia. Una actuación que, además de promover el transporte multimodal y sostenible -contribuyendo a la reducción de la huella de carbono-, actuará de elemento integrador y cohesionador del tejido urbano, creando nuevos espacios de dinamización socioeconómica.

La actuación contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad), el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo), y el 7 (eficiencia energética).

Financiación Europea

La operación de la Sagrera va a contar parcialmente con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Nota de prensa