Línea de Alta Velocidad Madrid - Sevilla

Línea de Alta Velocidad

Operación Destacada "Corredor Mediterráneo. Tramo Madrid - Sevilla Alta Velocidad. Mejora/adecuación a estándar RTE-T. Infraestructura y vía. Faseo 2014-2020".

 La línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla se inauguró el 14 de abril de 1992 y entró en servicio comercial el 21 de abril. Tiene una longitud aproximada de 471 km y está formada por una plataforma de vía doble para que puedan circular trenes de viajeros. En su recorrido cruza las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía, atravesando importantes núcleos urbanos como Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla, y de su trazado surgen las bifurcaciones hacia Toledo y Málaga.

Por regiones, la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla se estructura de la siguiente manera:
 
  • en la Comunidad de Madrid, Madrid – Yeles (pp.kk 0+000 a 35+300).
  • en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Yeles – Guadalmez (pp.kk. 35+300 a 263+000).
  • en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Guadalmez – Sevilla, (pp.kk. 263+000 a 470+500).

Esta infraestructura forma parte la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en concreto de la red global, y pertenece a los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Madrid-Córdoba es un tramo común de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, mientras que el tramo Córdoba-Sevilla pertenece exclusivamente al Corredor Mediterráneo.

FINANCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES 

Este Gran Proyecto "Corredor Mediterráneo. Tramo Madrid - Sevilla Alta Velocidad. Mejora / adecuación a estándar RTET. Infraestructura y vía" supone la ejecución de las actuaciones necesarias para la mejora y adecuación a la normativa europea de interoperabilidad ferroviaria del subsistema Infraestructura (plataforma y vía) en la línea de alta velocidad  Madrid-Sevilla en las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y de Andalucía, así como las  obras de mejora de la plataforma ferroviaria, de renovación de vía (suministros incluidos), de mejora de drenajes, adecuación de estructuras, tratamiento de taludes, adecuación de edificios técnicos y otras instalaciones auxiliares.

Estas actuaciones de mejora y adecuación dentro del Gran Proyecto cuentan con financiación para los tramos Yeles-Guadalmez y Guadalmez-Sevilla. Dentro del período de programación 2014-2020 se han realizado actuaciones que sido cofinanciadas por fondos europeos, y las actuaciones que se están realizando actualmente también está previsto que reciban financiación dentro del período 2021-2027.