Geltoki bat, bi terminal

Geltoki pasanteak abiadura handiko sarea konektatuko du eta Madrilen bi geltoki egiteko aukera emango du: Atocha eta Chamartín

La estación es la terminal de viajeros más importante de toda la red ferroviaria española, constituyendo el centro neurálgico de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías de la Comunidad de Madrid. Todo ello, unido a su privilegiada situación en el centro de la capital, hacen de ella punto obligado de paso para cientos de miles de viajeros cada día, lo que la convierte en un gran intercambiador urbano dotado de conexiones con todos los medios de transporte público existentes: Cercanías, Metro, autobús, taxi, VTC, vehículos de alquiler, etc.

La transformación de la estación se lleva a cabo a través de distintas actuaciones, que constituyen todo un reto técnico y de planificación para Adif y Adif Alta Velocidad, dado que están programadas para que la estación se mantenga en servicio en todo momento. 

Remodelación de la marquesina histórica

2023. urtearen hasieratik, martxan dago Madril-Puerta de Atocha Almudena Grandes geltokiko markesina historikoaren birmoldaketa. Jarduera horren bidez, instalazioak handitu eta modernizatu egingo dira, haien eraginkortasuna eta ahalmena indartzeko eta bidaiarien trenbide-garraioa liberalizatzearen erronkei erantzuten jarraitzeko. Geltokiak Espainiako trenbide-sarearen eta haren hiri-ingurunearen nodo estrategiko izaten jarraituko du, duen dimentsioagatik, hiriburuaren bihotzean kokatzeagatik eta hirian jarduera sozial, ekonomiko eta kulturala sortzeko duen gaitasunagatik.

Titulua

Markesina historikoaren egokitzapenarekin bidaiarientzako espazioa irabaziko da, geltokitik igarotzea erraztuz, eta merkataritza gune berriak egokituko dira.

Halaber, elementu funtzionalak sartuko dira (sarrerako eta ebakuazioko atarteak, komunikazio-nukleo bertikalak), eta forjatuen egitura bat egingo da dorreetako solairu guztietan, bai eta terraza berri bat ere, iparraldeko hormarteari atxikia eta alboak komunikatzen dituena. Gainera, Lorategi Tropikala birmoldatuko da eta arotzeria guztiak ordezkatuko dira, bai barruko fatxadan, bai kanpokoan.

Azkenik, alboetako bi plazak (Embarcadero plaza eta Méndez Álvaro-ren patioa) egokituko dira markesina historikoaren konfiguraziora egokitzeko, eta espazio berriak prestatuko dira.

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Nuevo esquema de vías en Cercanías

Adif está llevando a cabo la reconfiguración de vías en Atocha Cercanías con un nuevo esquema 4+4+2 en la cabecera norte. Actualmente, la estación tiene 10 vías con una distribución 4+3+3, asignadas a los túneles de Recoletos, Sol y Embajadores. Con la nueva configuración, las vías 1 a 4 seguirán destinadas al túnel de Recoletos, las 5 a 8 al túnel de Sol, y las 9 y 10 al de Embajadores, permitiendo aumentar la capacidad de las líneas C-3 y C-4 y facilitando el uso de la vía 8 como apartado para la C-5 en caso de incidencia. También se ampliará el andén 5 para mejorar el servicio de la línea C-5 en ambos sentidos.


El proyecto requiere adaptar las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS), modificando señales, circuitos de vía y sistemas de enclavamiento y Control de Tráfico Centralizado (CTC). También se actualizarán los sistemas de señalización y telecomunicaciones. Además, ya se han realizado trabajos como la reforma del Centro de Telecomunicaciones, el traslado de la comisaría y la venta de billetes, y la restauración del edificio histórico y los torreones para preservar su estructura y protección frente a las condiciones climáticas.

Estación pasante

La remodelación de la estación de Atocha incluye la construcción de una estación pasante subterránea bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. 

Esta nueva infraestructura, con una inversión de más de 505 millones de euros, contará con cuatro nuevas vías y dos andenes para trenes de alta velocidad. Su principal función será conectar el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el acceso sur de alta velocidad a Madrid, permitiendo que los trenes efectúen parada en ambas estaciones y completando así la conexión total de la red ferroviaria de alta velocidad en España.

La estación subterránea discurrirá a lo largo de Méndez Álvaro y conectará con la actual Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestíbulo en su extremo sur. La parte norte de Puerta de Atocha será remodelada para integrarla con la nueva estación, optimizando los vestíbulos y controles de acceso.

 
Pese a ser subterránea, contará con un lucernario y un muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro para la entrada de luz natural. El nuevo vestíbulo incorporará la zona oeste de la estación a los servicios de alta velocidad y contribuirá a reducir el tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona y calles cercanas. Además, contará con accesos diferenciados para Llegadas y Salidas, así como una plataforma intermodal con espacio para taxis, VTC y Kiss&Ride (parada puntual de vehículos para dejar o recoger viajeros).

Características principales

Vestíbulos
Se remodelarán y ampliarán los vestíbulos de Atocha y se construirá uno nuevo, mixto, en Méndez Álvaro, con una nueva fachada, que incorporará el lado oeste de la estación a los servicios de alta velocidad.
Luz natural
Una gran abertura central permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio con los elementos superiores.
Intermodalidad
El nuevo vestíbulo dará servicio a los viajeros de la estación pasante y a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha. Contará además con accesos al exterior, dónde se habilitará una gran plataforma de intermodalidad (taxis, VTC, Kiss&ride).

Galería de imágenes

  1. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  2. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  3. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  4. Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  5. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  6. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  7. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  8. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  9. Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  10. Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Saltatu karrusela
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.

Jaitsi

Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.