Consolida su posición como la primera entidad pública española en emitir ‘bonos verdes’ con 4.000 M€ desde 2017

Adif AV cierra una emisión de 500 M€ en ‘bonos verdes’ para seguir financiando proyectos sostenibles

•    El vencimiento del bono es a 10 años, con un pago de cupón anual del 3,9%
•    Demanda suscrita 4,6 veces: el 70% de los inversores ha sido internacional y el 71% ‘socialmente responsable’
•    El Marco de Financiación Verde (Framework) de la Entidad esta alineado con la Taxonomía Europea y cuenta con la calificación de “Excelente” por parte de Sustainable Fitch
•    En 2022, multiplicó por 4 su Ebitda, hasta los 231,8 M€, y sus ingresos crecieron un 44%, hasta los 563,5 M€, impulsados por el crecimiento de los tráficos

18 abril 2023

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha realizado una nueva emisión de ‘bonos verdes’, por importe de 500 millones de euros, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos. 

El vencimiento del bono es a 10 años, con un pago de cupón anual del 3,9%. La demanda, muy diversa, ha sido suscrita 4,6 veces. Como en las últimas emisiones, destaca la distribución geográfica de los inversores: un 70% han sido internacionales, de los que un 24% corresponden a Francia y otro 24% a Alemania, Austria y Suiza. Asimismo, en línea con la tendencia de las emisiones previas, sigue creciendo la presencia de inversores socialmente responsables, con una participación del 71% sobre el total.

Emisor referente en el mercado de bonos verdes
La de hoy ha sido la séptima emisión de bonos de estas características realizada por Adif AV, tras las efectuadas en junio de 2017, abril de 2018, abril de 2019, febrero de 2020, octubre de 2021 y octubre de 2022.
 
Con ellas, la primera empresa pública estatal española en emitir ‘bonos verdes’ -lo hace desde 2017- se sitúa en la tercera posición como emisor de bonos verdes a nivel nacional y uno de los principales referentes a nivel europeo con un total de 4.000 millones de euros emitidos. 
Adif AV lanza sus emisiones bajo un marco de financiación verde alineado con los Green Bond Principles de ICMA (International Capital Market Association), que ha recibido la máxima calificación por parte del evaluador externo Sustainable Fitch. 

Además de asignar la calificación de “Excelente”, la evaluadora confirma la alineación de Adif AV con la Taxonomía Europea respecto al objetivo de mitigación del cambio climático, tanto en lo referente a los criterios técnicos de la Actividad 6.14 Infraestructuras ferroviarias, como en los DNSH (Do Not Significant Harm), relativos a los otros cinco objetivos sostenibles, y las salvaguardas mínimas.

2022: multiplica por 4 el Ebitda y un 44% los ingresos
Adif AV multiplicó por cuatro su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2022, hasta los 231,8 millones de euros, frente a los 58,7 millones de euros de 2021, impulsado por el incremento de los tráficos asociado a la apertura de nuevas líneas y el proceso de liberalización.  

La cifra de negocio aumentó un 44%, hasta los 563,5 millones de euros, reforzada por los ingresos de los cánones por utilización de las líneas de la red de interés general, que generó unos ingresos a la compañía de 466,5 millones de euros, un 43% más que en 2021. 

La red gestionada por Adif AV se eleva en la actualidad a 4.000 km, por la que circulan una media de 946 trenes/día (vs 783 trenes/día 2021) al día. El tráfico global en las líneas titularidad de Adif AV, medido en términos de tren-km, creció un 34,4% y alcanzó los 60,6 millones de tren-km en 2022. Los ingresos de cánones por utilización de estaciones y otras infraestructuras se incrementaron un 51% en el ejercicio, hasta los 96,5 millones. 

El resultado neto de Adif AV mejoró un 30% y fue de -296,8 millones de euros en 2022, frente a los -425,4 millones de euros en 2021.

A pesar de un complejo contexto marcado por la inflación, el incremento de los precios de las materias primas y la crisis energética, provocada por el conflicto en Ucrania, Adif AV desarrolló una intensa actividad de contratación en 2022: materializó 384 licitaciones valor de 3.573,1 millones de euros (sin IVA), casi el doble del registrado en 2021, que fue de 1.842,6 millones de euros. El número de adjudicaciones se situó en 427 por importe de 1.977,7 millones de euros (sin IVA), un 27% más que en 2021, que fueron de 1.558,2 millones de euros.

Compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad
Adif AV mantiene una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, la construcción y mantenimiento de líneas de alta velocidad tienen un impacto positivo en los objetivos 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Combatir el cambio climático y sus efectos). 

Asimismo, desarrolla su actividad minimizando el posible impacto ambiental. Para ello cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental Certificado (norma ISO:14001), siendo el primer gestor de infraestructuras europeo en conseguirlo. Además, desempeña un papel clave en el desarrollo sostenible y trabaja para incrementar su contribución en la transición hacia una economía baja en emisiones y resistente al cambio climático.

Su Plan de Lucha contra el Cambio Climático establece actuaciones de mejora de la gestión de la energía y la eficiencia energética, el fomento de la transferencia modal al ferrocarril y el uso de las energías renovables, entre otras, para contribuir a la descarbonización de la economía. Un ejemplo de las medidas aplicadas es la compra de energía ‘verde’ o con Garantía de Origen (GdO), con la que garantiza que la totalidad de la electricidad utilizada en el sistema ferroviario procede de fuentes renovables.

Nota de prensa