Línea León-Asturias
Atravesamos montañas, para conectar con el futuro
Atravesamos montañas, para conectar con el futuro
La conexión en alta velocidad con Asturias, a través de la Variante de Pajares, es una de las obras de ingeniería más complejas en Europa y el mundo: recorre el 80% de sus 50 km a través de 12 túneles que, junto a sus 10 viaductos, salvan la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta (500 m).
El túnel de Pajares (25 km) es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa y su ejecución ha supuesto un desafío sin precedentes: hasta 5.000 profesionales y cinco tuneladoras trabajaron al mismo tiempo en la construcción de esta infraestructura, que discurre a una profundidad de 1 km.
La doble vía electrificada cuenta con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2) y está preparada para alcanzar una velocidad máxima de circulación de 275 km/h.
Su trazado recorta en 37 km la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares -que data del siglo XIX- y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal.
La Variante de Pajares es una de las líneas ferroviarias más versátiles de España, ya que va a ser utilizada por trenes de viajeros, rodando en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar, y trenes de mercancías. Asimismo, representa un salto sin precedentes en las conexiones ferroviarias: los viajeros verán reducido en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y Madrid. Y los trenes de mercancías podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener más longitud.
Financiación europea
“Una manera de hacer Europa”
La Variante de Pajares, en cifras
Durante su diseño, planificación y construcción se implementaron medidas de protección ambiental en un entorno natural único, entre ellas, restauraciones medioambientales y de emboquilles de los túneles; la gestión de residuos; el uso de 3 km de cintas transportadoras para el traslado del material de excavación, reduciendo notablemente el tráfico pesado de camiones; la protección del río Huerna y convenios para protección del oso pardo.
La conexión de Asturias da un nuevo impulso al desarrollo de red ferroviaria de alta velocidad en España, que supera los 4.000 km y se consolida como la mayor de Europa y segunda mayor del mundo

Galería de imágenes
- Viaducto Buen Suceso II. LAV León Asturias. Variante de Pajares.
- Túnel León Asturias. Variante de Pajares.
- Túneles de Pajares. Lado Este, en Pola de Gordón. LAV León Asturias. Variante de Pajares.
- Túneles de Pajares. Lado Este en La Pola de Gordón. LAV León Asturias. Variante de Pajares.
- Túnel Variante de Pajares. LAV León Asturias.
- Vista aérea de tramo en la variante de Pajares. LAV León Asturias.
- Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. LAV León Asturias. Variante de Pajares.
- Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. LAV León Asturias. Variante de Pajares.
- Interiorde uno de los túneles de Pajares. LAV León Asturias. Variante de Pajares.
- Boca de túnel desde el interior durante las pruebas de la BT, tren auscultador. LAV León Asturias. Variante de Pajares.
- Interior de túnel. LAV León Asturias. Variante de Pajares.
- Interior de túnel en el que se observa doble carril para el ancho mixto. LAV León Asturias. Variante de Pajares.
- La BT, realizando asucultación geométrica del túnel. LAV León Asturias. Variante de Pajares.
- Mayo de 2022. Durante las pruebas con tren auscultador BT de Adif en la Variante de Pajares. Foto: A.G. Calzado.
- Noviembre de 2022. Primer tren comercial en pruebas que recorre la Variante de Pajares. Boca Norte. Foto: A. G. Calzado.
- Noviembre de 2022. Primer tren comercial en pruebas que recorre la Variante de Pajares. Boca Sur. Foto: A. G. Calzado.
- Abril de 2022. Variante de Pajares. Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Campomanes
- Mayo de 2022. Durante las pruebas con tren auscultador BT en la Variante de Pajares. Foto: A.G. Calzado.
- Abril de 2022. Variante de Pajares. Boca túnel.
- Abril de 2022. Variante de Pajares. Viaductos de transición entre túneles.
- Abril de 2022. Variante de Pajares. Viaductos de transición entre túneles.
- Octubre de 2022. Variante de Pajares. El sistema de ventilación de chorro está integrado por hasta 214 ventiladores
- Variante de Pajares. Vista aérea.
- Variante de Pajares. Vista aérea.
- Variante de Pajares. Vista aérea.
- Variante de Pajares. Vista aérea.
- Variante de Pajares. Aparatos de electrificación.
- Agosto de 2022. Variante de Pajares. Montaje de pórtico en La Gretosa.
- Julio de 2022. Variante de Pajares. Montaje de pórticos en PAET, Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, de La Robla.
- Septiembre de 2022. Variante de Pajares. Detalle de sujeción de catenaria.
- 2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
- CRC de León
- 2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
- 2021-09-19 Cambiador de ejes Pajares Campomanes
- 2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes

































































