Línea Vitoria - Bilbao - San Sebastián - Frontera Francesa

Principales beneficios de la línea

Título

La Nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria – Bilbao-San Sebastián - frontera francesa forma parte de la rama atlántica del Proyecto Prioritario nº 3 de la Unión Europea, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid - Valladolid - Vitoria - Frontera Francesa. 

Esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.

Además de permitir la interconexión de las tres capitales vascas, la nueva infraestructura ferroviaria tendrá conexión con Pamplona a través del "Corredor Navarro".

Cuando entre en servicio los tiempos de viaje por ferrocarril se verán reducidos drásticamente para las tres capitales vascas. Destaca, principalmente, la reducción del tiempo de viaje entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, en torno al 60 por ciento, y de un 80 por ciento en la relación Bilbao-San Sebastián. 

Financiación Europea

Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
​​​​​​​
Una manera de hacer Europa
​​​​​​​
imagen párrafo
Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de este proyecto

Caracteríticas del trazado y obras singulares

Servicio de calidad

La nueva línea tendrá una longitud total aproximada de 180,5 km (sin contar el acceso a las capitales). Está formada por dos ramales diferenciados; Vitoria - Bilbao, de 90,8 km, y Bergara - San Sebastián – Frontera francesa. de 89,7 km.

Adif se encarga de la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y los correspondientes a la integración del ferrocarril en ambas ciudades. Además, realizará la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma de los tramos correspondientes al nudo ferroviario Mondragón - Elorrio - Bergara.

En abril de 2006, la Administración General del Estado, el Gobierno Vasco y el Adif firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Gobierno Vasco acomete, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma en el ramal guipuzcoano, desde el punto kilométrico 9,00 en Bergara hasta Irún.

Se incluye el tramo que acomete la integración del ferrocarril en la ciudad de San Sebastián. El tramo correspondiente a Irún, no incluido en el estudio informativo de la ‘Y’ vasca y que forma parte de la conexión internacional, será desarrollado por el Ministerio de Fomento.

Adif se encarga, además, del montaje de vía, electrificación, señalización, comunicaciones y resto de instalaciones en toda la línea.
Se ha diseñado con los parámetros técnicos de una línea de alta velocidad, en doble vía de ancho UIC, con curvas de radio mínimo de 3.100 m y pendientes máximas de 15 milésimas por metro, y para tráfico mixto, lo que permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías.

Estará preparada para que los trenes alcancen una velocidad máxima de 250 km/h.

Para salvar las importantes dificultades orográficas del terreno a atravesar deben construirse una gran cantidad de estructuras singulares. Viaductos y túneles suponen un 60% del tramo Vitoria-Bilbao y en el caso del ramal Guipuzcoano (incluyendo el nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara que será realizado por Adif) esta cifra se va al entorno del 80%.

La media de estructuras singulares en toda la línea, ya sea túneles o viaductos, es del 70% del trazado.

Algunos de los túneles más destacados son:

  • Túnel de Albertia: 4.786 m (bitubo de 2.680 metros),
  • Túnel de Udalaitz: 3.185 m
  • Túnel de Zarátamo: 2.728 m
  • Túnel de Induspe: 2.224 m
  • Túnel de Galdakao: 1.827 m
  • T. Ganzelai (1.365 m)
  • Túneles de Luko (970 metros)        
Algunos de los viaductos más destacados son:
 
  • Viaducto sobre la carretera A-2620: 1.401 m. y pilas de hasta 90m de altura.
  • Viaducto San Antonio–Malaespera: 837 m
  • Viaducto de Mañaria: 616 m
  • Viaducto sobre la carretera A-3002, N-1 y río Zadorra: 505 m
  • Viaducto sobre la carretera GI-3343: 471 m

Tramo Vitoria - Bilbao. Construido por Adif Alta Velocidad

90,8 Km
44 Viaductos
23 túneles

El trazado que construye Adif entre Vitoria y Bilbao cuenta con un total de 44 viaductos y 23 túneles. El 20 y el 40 por ciento, respectivamente, de la longitud de todo el tramo discurre por estas estructuras.

Entre las infraestructuras del ramal construido por Adif, destacan el túnel de Albertia, que con 4,8 km es el más largo del proyecto y el viaducto sobre la carretera A-2620, de 1.400 metros de longitud y pilas de hasta 90 metros de altura

Medio ambiente

Título

Una de nuestras principales preocupaciones es el respeto al medio ambiente. Por eso se destina el 6,7% del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria, y asegurando, en este caso, el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio Informativo del “Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco”.
 

Los tratamientos ambientales específicos diseñados en el Proyecto son los siguientes:
 
  • Restricción de las labores de desbroce en los meses de abril a junio en la mayor parte de la traza.
  • Cada cauce interceptado tendrá su propio drenaje transversal.
  • Dispositivos contra vertidos contaminantes durante la ejecución de las obras.
  • Recuperación de las zonas ocupadas bajo los viaductos y mejora de la permeabilidad al paso de la fauna.
  • Adecuación morfológica y revegetación de las bocas de las obras de drenaje transversal.
  • Pantallas antirruido: El proyecto incluye un análisis de puntos sensibles donde se pudieran superar los niveles de ruido aceptados por la Declaración de Impacto Ambiental e instalación definitiva de pantallas antirruido.
  • Programa de prospecciones y seguimiento arqueológico durante la ejecución de las obras.
Características de la infraestructura
180,5
Km
de longitud
44
Viaductos
El de mayor longitud tiene 1.401 metros
23
Túneles
El de mayor longitud tiene 4.786 metros
4
Estaciones
de viajeros: Bilbao Abando, Vitoria-Gasteiz, Irún y San Sebastián-Donostia