Liberalización del sector ferroviario

Nuevos operadores en el mercado

Título
La liberalización del sector ferroviario ha supuesto el acceso de distintos operadores a la Red Ferroviaria de Interés General. El primer paso ha sido su disposición para el tráfico de mercancías para, posteriormente, ampliarse a viajeros.

​​​​​​​Si nos fijamos en el paisaje de nuestras vías, se pueden ver trenes de mercancías de diferentes operadores desde hace años. Desde este ejercicio ya se pueden utilizar también en el ámbito de viajeros, lo que pone a disposición de los usuarios una mayor oferta.

​​​​​El objetivo es estimular y optimizar el uso de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y asegurar la calidad y puntualidad del servicio, facilitando el acceso de nuevos operadores a la infraestructura ferroviaria y así ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir entre operadores y precios disntintos. Todo ello debe inducir un aumento de la oferta en virtud de esa competencia, no sólo entre operadores, si no también entre distintos modos de transporte, tanto de bienes, como de viajeros.

Viajeros

Título

​​El paso más reciente ha sido el de la liberalización en la operación de trenes de viajeros.
​​​​​​​
​​​​​​​En abril de 2019 se remitió para sus alegaciones a la Comisión Nacional de los Mercados y la Compenencia (CNMC) y a los operadores ferroviarios el borrador de Modificación de Declaración sobre la Red 2019, que contenía los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en la RFIG.

En la Declaración sobre la Red se detallaron las características del sistema de adjudicación de capacidad de ambas entidades, con el objetivo de que las empresas ferroviarias interesadas pudieran prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir de 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.

​​​​​​​El modo de acceso es, preferentemente, a través de acuerdos marco, de una manera ordenada y gradual. Esta figura, que garantizará el acceso a la red por periodos de diez años, proporciona mayor seguridad jurídica a las empresas ferroviarias para que puedan realizar las importantes inversiones asociadas al inicio de la operación comercial.


Asimismo, Adif y Adif Alta Velocidad han establecido unos criterios objetivos de adjudicación de la capacidad, basados en propiciar el mayor uso de las infraestructuras disponibles, de forma objetiva, transparente y no discriminatoria.

Título
Analizados los instrumentos legales disponibles, se ha priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, de acuerdo con el Reglamento UE 2016/545, para facilitar el acceso de los operadores a la RFIG. No obstante, cualquier candidato podrá solicitar capacidad de forma independiente a este procedimiento.

Los acuerdos marco han presentado tres opciones o paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y tendrán una duración de diez años. De esta forma se facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias y, así, implementar el proceso de liberalización que impulsa el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea.
​​​​​​​Los ejes en los que se estructuran los paquetes son los siguientes:
  • ​​​​​​Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona
  • Madrid-Levante (Valencia y Alicante)
  • Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga
Adif y Adif Alta Velocidad han ofertado en este proceso de forma global una capacidad un 60% más alta que la que se utilizaba: 189 circulaciones por sentido y día, frente a las 119 del punto de referencia establecido en el año 2029.


Para lograr esta oferta, Adif y Adif-AV vienen preparando un sistema de explotación ferroviaria más eficaz y eficiente que el actual, que producirá una mejora tanto en el funcionamiento del propio administrador de la infraestructura, como de las empresas ferroviarias, logrando de esta forma una mayor y más competitiva oferta de servicios ferroviarios a la sociedad.

Procedimiento

El siguiente paso fue la aprobación de las nuevas Declaraciones sobre la Red de ambas entidades en julio de 2019 para, a partir de ese momento, recibir las candidaturas de capacidad marco para la prestación del servicio ferroviario de viajeros, procedimiento que se cerró con la presetnación de seis solicitudes válidas en los primeros compases del mes de noviembre de 2019. El 27 de ese mes, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad emitió la resolución por la que Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante y Rielsfera eran los preadjudicatarios de capacidad marco en los corredores antes citados.

​​​​​​​El 11 de mayo de 2020 se firmaron los Acuerdos Marco con las distintas operadoras, tras el preceptivo informe de la CNMC, quien ha velado en todo momento por la limpieza y objetivdad del proceso.​​​​​​​​