Línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
La vertebración socioeconómica de Castilla y León
La vertebración socioeconómica de Castilla y León
La puesta en servicio comercial de esta línea representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además, favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).
Asimismo contribuye a la vertebración socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y reduce el tiempo de viaje entre Madrid y la capital leonesa.
Financiación europea
“Una manera de hacer Europa”

Evolución
Está proyectada para soportar tráficos de viajeros y mercancías.
No tiene un trazado tan condicionado por la abrupta orografía del terreno como el resto de las líneas del Corredor Norte-Noroeste.
Descripción de la línea
Infraestructuras singulares
- Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) y un falso túnel (Villamuriel de Cerrato, 350 m).
- 48 viaductos / pérgolas, para salvar otras infraestructuras a distinto nivel. Destacan por su longitud los viaductos del Río Pisuerga (1.331 m) y Río Esla (660 m), o la pérgola de Torneros (León), con 606 m de longitud.
- Una Base de Mantenimiento de la línea en Villada (Palencia).
- Otra infraestructura destacada es el Triángulo de Venta de Baños, que permitirá todas las conexiones directas posibles entre Valladolid, Palencia, León y Burgos.
La línea cuenta con tres cambiadores de ancho a lo largo de su recorrido: uno en Villamuriel (al sur de Palencia), para permitir la continuidad de las circulaciones hacia Cantabria en ancho ibérico, y dos en el entorno de la estación de León, para garantizar la continuidad de las circulaciones hacia Asturias y Galicia en ancho ibérico.
Principales estructuras
- Viaducto sobre el río Pisuerga (1.331 m), en el tramo Nudo Norte de Valladolid – Cabezón de Pisuerga.
- Túnel de Peña Rayada (1.998 m), en el tramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení (Valladolid).
- Triángulo de Venta de Baños, que permitirá todas las circulaciones directas posibles entre Valladolid, Palencia y Burgos.
- Viaducto sobre el río Esla (660 m), en el tramo Palanquinos – Onzonilla (León).
- Pérgola sobre las vías de las futuras instalaciones de material motor y remolcado, y la doble vía de la línea actual Palencia-Coruña (606 m) en el tramo Palanquinos-Onzonilla (León).
- Base de Mantenimiento de la línea en V illada (Palencia).
Estaciones de la línea
La adaptación ha consistido en la renovación integral de los andenes, que han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y dotados de marquesinas. Además se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose el acceso al andén central mediante la instalación de ascensores anexos al paso subterráneo existente que también ha sido remodelado.
La nueva configuración de la estación de Palencia incluye dos vías de alta velocidad en ancho estándar o UIC, las más próximas al edificio de viajeros, y dos vías en ancho convencional.
Adaptación a Alta Velocidad de la doble vía de Red Convencional entre Onzonilla y la estación de León, incluyendo renovación de plataforma, superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad, y la construcción de dos cambiadores de ancho. Además, se han construido dos nuevas vías de apartado en la estación leonesa, que queda configurada con dos vías de ancho estándar (alta velocidad) y dos vías de ancho ibérico.