Línea Murcia-Almería
Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad
Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad
Integrada en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, la línea conecta la ciudad de Almería con dicho Corredor, así como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. De esta manera, favorece las relaciones ferroviarias de Almería con Murcia, Levante, Cataluña, Castilla la Mancha y el centro peninsular, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de viaje. Además, la línea pasará por el interior de varias ciudades, incluyendo nuevas estaciones intermodales para facilitar el acceso a Cercanías y alta velocidad, lo que promoverá la intermodalidad en la región: el servicio de Cercanías de la Región de Murcia contará con seis nuevas estaciones, actualmente en desarrollo -Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla- y la ampliación o mejora de otras tres (La Hoya, Puerto Lumbreras y Pulpí).
La nueva LAV, además de conectar Almería a la alta velocidad y constituir un eje estratégico del Corredor Mediterráneo y su ‘puerta al sur’, pone al servicio de los viajeros nuevas estaciones más eficientes, sostenibles, intermodales y adaptadas a la nueva movilidad (Murcia El Carmen, Lorca-Sutullena, Vera, Almería, entre ellas).
Financiación europea
Evolución
Medidas medioambientales
Además de velar por el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se valora, desde una perspectiva global, el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas.
Las obras del tren de alta velocidad que unirá Murcia y Almería deberán proteger las ramblas existentes a lo largo de todo el recorrido, especialmente, la rambla de Librilla, la rambla de Algeciras y el río Jauto.
Por otra parte, la DIA establece actuaciones concretas para salvaguardar los valores ecológicos de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) “Sierra del Alto Almagro”, “Río Antas”, “Sierra de Cabrera-Bédar” y “Ramblas del Percal, Tabernas y Sur de la sierra de Alhamilla”
Entre otras acciones, se realizará la restauración ambiental de ramblas, barrancos y terrenos afectados por la erosión dentro de los LIC, entre otras.
La viabilidad ambiental de la variante de sierra de Cabrera es posible gracias a la construcción del túnel de Sorbas que discurre bajo el LIC Sierra Cabrera-Bédar, con una longitud de 7,5 Km.
Con respecto a la fauna, la DIA incluye medidas para proteger la tortuga mora, especie amenazada presente en toda la variante Sierra Cabrera y en otros puntos del trazado.
A tal fín, se realizará un estudio de detalle, en coordinación con la Junta de Andalucía, para determinar la distribución de la tortuga mora, la ubicación de pasos específicos y proponer medidas protectoras, correctoras o compensatorias necesarias.
Galería de imágenes
- Abril de 2024. Túnel de Viator
- Febrero de 2024. Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
- Noviembre de 2023. Imágenes aéreas de los trabajos en viaducto,
- Viaducto de los feos
- Septiembre de 2023.Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
- Viaducto de Totana
- Viaducto de Alhama. Tramo Sangonera-Totana
- Marzo de 2021. Obras Almeria el Puche
- Marzo de 2021. Obras Almeria el Puche
- Febrero de 2021. Tendido de carril desde Robel
- Febrero de 2021. Tendido de carril de soterramiento
- Diciembre de 2020. Tramo Murcia



















