Detalle LAV León-Asturias
La nueva Variante de Pajares forma parte de la Línea León - Asturias, perteneciente al Corredor Norte - Noroeste de Alta Velocidad. Se ubica, concretamente, en el tramo situado entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), en el eje central de la citada línea, entre los tramos León - La Robla y Pola de Lena - Oviedo.
Tiene una longitud total de 50 kilómetros, y contempla, además de la construcción de los dos Túneles principales de Pajares, entre Pola de Gordón (León) y Telledo (Asturias), los tramos exteriores hacia La Robla y Pola de Lena. Acogerá la circulación de trenes de viajeros en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar, así como de mercancías.
Una de sus dos vías (vía I, túnel este) es de ancho mixto o ‘tres hilos’ permite el paso de trenes en ancho ibérico y estándar para alta velocidad y la otra (vía II, túnel oeste) de ancho convencional sobre traviesa polivalente (permite convertirla a ancho.
Además, cuenta con un cambiador en Campomanes para que los trenes combinen los distintos anchos de vía y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Campomanes y La Robla, con dos vías de apartado cada uno.
La circulación por la Variante de Pajares se gestionará en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León: uno de los más de veinte distribuidos por la red española, operativos las 24h y los 365 días y con la más avanzada tecnología (control del tráfico centralizado (CTC), sistema DaVinci , videowall , etc ).
Los Túneles de Pajares, con una longitud de 25 kilómetros, son los séptimos túneles ferroviarios más largos de Europa. Otro túnel destacado a construir es el de Pontones, de 6 km de longitud, que destaca entre el conjunto de 10 túneles y 10 viaductos que forman parte de la Variante.
Con la realización de los Túneles se consigue salvar la muralla natural que históricamente ha supuesto el macizo montañoso del Puerto de Pajares, y se asegura la conexión en alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias.
La distancia entre Asturias y Castilla y León se acortará en 37 kilómetros con respecto al ferrocarril actual, con un nuevo trazado diseñado con parámetros de alta velocidad, donde los trenes podrán desarrollar velocidades de 275 Km/h.
El tiempo de paso por la nueva variante será de entre 10 y 15 minutos.
La Variante de Pajares es apta para la circulación de trenes de viajeros y mercancías y estará a la vanguardia en multitud de aspectos.
Cifras:
Tecnología:
Dotaciones: