LAV Levante

Medidas medioambientales y de protección del Patrimonio Cultural

La evolución tecnológica no debe estar reñida con la sensibilidad medioambiental. El Ministerio de Fomento y Adif Alta Velocidad propugnan y promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza.

La integración del tren con el medio ambiente forma parte sustancial de la filosofía que inspira todas las actuaciones del Ministerio de Fomento, en las cuales se inscriben también las encomendadas a Adif Alta Velocidad, que durante las obras respeta con verdadero escrúpulo las condiciones que el dictamen de la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) especifica para cada tramo de obras o con la protección y conservación del patrimonio arqueológico-cultural.

Por otro lado una de las principales preocupaciones de Adif es el respeto al medio ambiente. Por eso se ha destinado el 12% del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental y realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.

En toda la línea se  han diseñado medidas correctoras para lograr la recuperación ambiental y paisajística de los terrenos atravesados por la línea y para facilitar el cruce de la infraestructura por la fauna.

Como ejemplo cabe reseñar que hasta diciembre de 2009, se han instalado un total de 350 pasos de fauna. Estos pasos permiten la permeabilidad de la fauna para que no vea afectado su movilidad dentro del  ecosistema. El gálibo de estos pasos permite el tránsito de mamíferos ungulados (ciervos, corzos, jabalíes etc.)

Los ritmos de ejecución de las obras se adaptan a los períodos de nidificación de las aves y se han elegido aquellas técnicas de construcción que más minimicen los impactos en el entorno natural.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, colabora con las instituciones y administraciones públicas para la preservación del patrimonio histórico-cultural. En los 955 km del total de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se han encontrado 47 yacimientos con una extensión total de 104.778 m2.

A continuación se exponen algunos de los más importantes trabajos y descubrimientos relacionados con el medio ambiente y el patrimonio arqueológico y cultural, que demuestran el interés de Adif por la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural.

PROYECTO LIFE IMPACTO CERO

 

 

El proyecto Life Impacto Cero (Development and demonstration of an anti-bird strike tubular screen for High Speed Rail lines) cofinanciado por el programa "Life" de la Comisión Europea, tiene como principal objetivo la determinación de medidas de protección de la avifauna mediante pantallas anticolisión en líneas ferroviarias de Alta Velocidad. Para ello, este proyecto evaluará la efectividad de un nuevo diseño de pantalla anticolisión, basado en el concepto de "pantalla de tubos exentos".

 

 

PARQUE NATURAL DE EL REGAJAL (tramo Torrejón de Velasco - Cuenca)

En sus inicios, entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo),, la nueva línea pasa cerca del conocido como “Mar de Ontígola”, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal (Toledo). Para atravesar esta zona y proteger al máximo la flora y fauna de este entorno se ha construido el túnel de El Regajal, de 4,7 km de longitud. Este túnel ha permitido la conservación de varias mariposas endémicas muy amenazadas, de gran valor medioambiental.

El Parque Natural de El Regajal es un paraje de excepcional importancia por su flora y fauna, en el que se encuentran elementos botánicos y especialmente entomológicos de extraordinario valor, como algunas mariposas endémicas muy amenazadas, como la “zeriynthia rumina”, conocida como la “mariposa arlequín”, o la “saturnia pyri”, una mariposa nocturna también llamada “gran pavón”.

También se ha protegido la planta «pimpinela mayor», un arbusto asociado a los cortados yesíferos utilizado por la «maculinea nausithous», una mariposa nocturna endémica de esta zona. Esta mariposa -que deposita sus huevos en las cabezuelas del arbusto, que sirven de alimento a las larvas- se encuentra en peligro de extinción. De hecho, sólo está presente en once localidades de la Península Ibérica.

RECICLAJE DE HORMIGÓN Y REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES (Subtramo Horcajada - Naharros (Cuenca)

En el trazado ferroviario que discurre entre Horcajada y Naharros (Cuenca) se ha adoptado como medida para minimizar los impactos medioambientales, la instalación de un sistema de reciclaje de residuos de hormigón, que separa el agua de lavado y los áridos de los residuos de los camiones hormigonera. De esta manera se reutilizan ambos recursos en la fabricación de nuevos hormigones.

También se han empleado sistemas de reducción de contaminantes a la atmósfera, mediante la instalación de motores ecológicos en todos los vehículos pesados. Asimismo, se ha realizado un estudio de afección del ruido al núcleo urbano más cercano a las obras (Naharros).

MINA CRISTALES DE YESO (Horcajada, Tramo Torrejón de Velasco - Cuenca)

En la boca del túnel del lado Horcajada se ha descubierto un yacimiento de una mina de cristales de yeso de la época romana, por lo que se ha dejado un acceso a la mina con objeto de que los arqueólogos estudien el yacimiento.

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO “LO HUECO” (Tramo Cuenca – Motilla del Palancar)

 

Las obras de alta velocidad han permitido el hallazgo de un yacimiento paleontológico en Fuentes (Cuenca), que tiene unos 80 millones de años, donde se han encontrado restos de titanosaurios.

Cuando a principios de 2007 alcanzaron la zona de Fuentes las pesadas máquinas encargadas de realizar un gran desmonte para el paso de la vía del tren de AV Madrid-Valencia, nadie se imaginó que iban a desenterrar,  a 20 metros de profundidad, un tesoro paleontológico llamado “Lo Hueco”, ya considerado por los paleontólogos españoles el mayor y más rico yacimiento de dinosaurios de Europa.

Durante los trabajos de desenterramiento de los fósiles las obras se paralizaron en la zona del hallazgo para facilitar su localización, documentación, catalogación y protección, mientras que se desarrollaban los trabajos de construcción de la infraestructura en otras zonas del tramo.

Se han extraído 8.000 fósiles, entre ellos muchos articulados.

EMBALSE DE CONTRERAS (Tramo Motilla del Palancar – Valencia, Hoces del Rio Cabriel)

La zona del embalse de Contreras constituye un caso especial en cuanto a la ejecución de las obras, diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente.

Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales ya existentes, los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves, y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.

Se ha realizado un estudio y seguimiento de fonometría (afección de ruidos) de la zona para adaptar la construcción del tramo a las especificaciones del análisis efectuado, con el fin de establecer polígonos de exclusión y proponer alternativas y recomendaciones a la hora de ejecutar los trabajos.

Especial atención se ha prestado a las especies protegidas que habitan en la zona de las obras, como las rapaces Águila Real, Águila Azor-Perdicera, Búho Real y Halcón Peregrino. Con el fin de identificar las parejas de rapaces, desde el inicio y hasta la finalización de las obras se realiza un seguimiento y control para limitar las actividades y adaptarlas a las necesidades medioambientales.

Durante todo el periodo de obras, en los meses de marzo a junio no se han realizado despejes, desbroces, voladuras, movimiento de tierras; y se han evitado los trabajos nocturnos, todo ello en un tramo de 9 km.

El diseño y construcción del arco central del viaducto del Embalse de Contreras ha cumplido, en todo momento, la exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental de la zona.

VILLA ROMANA ELS ALTERS (L'Enova, Tramo Xátiva – Silla)

En las proximidades de la localidad de Manuel L´Enova se encontró una villa romana y explotación agropecuaria de una importancia excepcional. Adif modificó el proyecto original con el fin de preservar este  yacimiento mediante la construcción de dos viaductos para preservarlo.  Los restos arqueológicos encontrados se han  incorporado a los fondos museísticos de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos de la Generalitat Valenciana.

Los restos arqueológicos se han cubierto mediante un manto geotexteil y relleno de material protector para preservar el yacimiento.

Estos trabajos han supuesto una inversión adicional que se aproxima a los 10 millones de euros con el único objetivo de preservar el yacimiento.

PASILLO VERDE COMARCA l’HORTA SUR (Tramo Xátiva – Silla)

Para mejorar la integración de las infraestructuras con el entorno, Adif ha construido, paralelo a la infraestructura de alta velocidad, entre Alcáser y Torrent, una vía ciclista y peatonal, con plantación de árboles autóctonos en los taludes, para uso y disfrute de la población.

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