Variante de Pajares
La infraestructura clave que incorporará a Asturias a la red de alta velocidad
La Variante de Pajares encara su recta final con la fase de pruebas de la electrificación e instalaciones de seguridad y telecomunicaciones (ERTMS) -ambas ya con trenes comerciales-; adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección civil y seguridad.
Esta infraestructura, clave en la conexión de alta velocidad a Asturias, acortará tiempos de viaje, incrementará la capacidad y la fiabilidad de la conexión León-Asturias e impulsará el tráfico de mercancías.
La variante salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción ya que el 80% de su trazado transcurre en túnel
La puesta en servicio de la Variante de Pajares permitirá:
- Reducir los tiempos de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón (el paso por la variante será de 15 minutos, aproximadamente)
- Incrementar la capacidad y fiabilidad de la conexión ferroviaria León-Asturias.
- Aumentar el confort, gracias a los parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía, reemplazando al actual itinerario del siglo XIX por el Puerto de Pajares.
- Impulsar el tráfico de mercancías, evitando el complejo tránsito por la actual rampa de Pajares, con fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud -el paso por la variante supondrá un recorte de 37 km, con hasta 61 túneles entre Busdongo y Puente de los Fierros-, y una climatología muy adversa, que dificulta en extremo la operativa y las labores de mantenimiento.
#CONEXIÓNASTURIAS
La obra ferroviaria más compleja desarrollada en España
- El 80% de sus 50 Km. son en túnel.
- 4.000 M€ de inversión.
- Han llegado a trabajar 4.000 personas al mismo tiempo.
- Se han utilizado 5 tuneladoras para su construcción, 4 de escudo simple y 1 de doble escudo.
- Sus 14 viaductos suman en total 1,8 Km.
- Los 12 túneles superan los 40Km de longitud.
- Atraviesa hasta 40 formaciones geológicas diferentes.
- El túnel bitubo de Pajares, de 25 Km., es el sexto más largo de Europa y el séptimo del mundo.
Durante las diferentes fases de construcción se han implementado medidas de protección ambiental en un entorno natural único, entre las que se encuentran las restauraciones medioambientales y de emboquilles de los túneles; la gestión de residuos; el uso de cintas transportadoras para el traslado del material de excavación, reduciendo notablemente el tráfico pesado de camiones; la protección del río Huerna, bajo los parámetros de la Confederación Hidrográfica del Norte; y convenios para protección del oso pardo.
Datos y curiosidades

Galerías Multimedia: LAV León - Asturias

Las obras de la LAV León-Asturias han sido cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea