Saltar al contingut principal
Saltar a la navegació principal
Selecciona tu idioma
Castellà
Anglès
Català
Gallec
Èuscar
Valencià
Porta a la web del Ministeri de transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparència
Informació institucional
Informació jurídica
Informació econòmica
Informació pública
Canal ètic
Qualitat i client
Protecció de dades
Xarxa d'alta velocitat
Mapes
Línia Antequera - Granada
Línia Còrdova - Màlaga
Línea León-Asturias
Línia Llevant
Línia Madrid - Barcelona - Frontera Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa
Línia Madrid - Galícia
Línia Madrid - Sevilla
Línia Madrid - Valladolid
Línia Madrid - Toledo
Línia Almeria - Múrcia
Línia Valladolid - Lleó
Línia Venta de Baños - Burgos - Vitòria
Línia Vitòria - Bilbao - Sant Sebastià
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eix Atlàntic
Túnel Atocha - Chamartín
Declaració sobre la xarxa
Internacional
Sostenibilitat
Contacte
Inversors
Mostrar submenú de Inversors
Qualificació creditícia
Informació Sostenibilitat
Programes EMTN
Butlletí Informació
Serveis
Mostrar submenú de Serveis
Accés a la xarxa
Accés per a empreses ferroviàries
Procediments per a operar
Sol·licitud de proves en la infraestructura
Interoperabilitat
Punts de recàrrega elèctrica
Telecomunicacions
Empreses
Mostrar submenú de Empreses
Contractació
Licitació electrònica
Informació relativa a l'activitat contractual
Facturació electrònica
Finançament europeu
Mostrar submenú de Finançament europeu
Informació General
Període 2021-2027
Període 2014-2020
Períodes fins a 2006 i 2007-2013
Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència
Comunicació
Mostrar submenú de Comunicació
Premsa
Multimèdia
La nostra marca
Ocupació
Mostrar submenú de Ocupació
Oferta d’ocupació pública
Termini de sol·licitud obert
En procés de resolució
Resoltes
Oferiment plaça borsa d'ocupació
Selecciona tu idioma
Castellà
Anglès
Català
Gallec
Èuscar
Valencià
Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparència
Informació institucional
Informació jurídica
Informació econòmica
Informació pública
Canal ètic
Qualitat i client
Protecció de dades
Xarxa d'alta velocitat
Mapes
Línia Antequera - Granada
Línia Còrdova - Màlaga
Línea León-Asturias
Línia Llevant
Línia Madrid - Barcelona - Frontera Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa
Línia Madrid - Galícia
Línia Madrid - Sevilla
Línia Madrid - Valladolid
Línia Madrid - Toledo
Línia Almeria - Múrcia
Línia Valladolid - Lleó
Línia Venta de Baños - Burgos - Vitòria
Línia Vitòria - Bilbao - Sant Sebastià
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eix Atlàntic
Túnel Atocha - Chamartín
Declaració sobre la xarxa
Internacional
Sostenibilitat
Contacte
Inversors
Inversors
Ver Inversors
Qualificació creditícia
Informació Sostenibilitat
Programes EMTN
Butlletí Informació
Serveis
Serveis
Ver Serveis
Accés a la xarxa
Accés per a empreses ferroviàries
Procediments per a operar
Sol·licitud de proves en la infraestructura
Interoperabilitat
Punts de recàrrega elèctrica
Telecomunicacions
Empreses
Empreses
Ver Empreses
Contractació
Licitació electrònica
Informació relativa a l'activitat contractual
Facturació electrònica
Finançament europeu
Finançament europeu
Ver Finançament europeu
Informació General
Període 2021-2027
Període 2014-2020
Períodes fins a 2006 i 2007-2013
Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència
Comunicació
Comunicació
Ver Comunicació
Premsa
Multimèdia
La nostra marca
Ocupació
Ocupació
Ver Ocupació
Oferta d’ocupació pública
Termini de sol·licitud obert
En procés de resolució
Resoltes
Oferiment plaça borsa d'ocupació
Comunicació
Notes de Premsa
Notes de Premsa
Menú secundari de pàgina
Premsa
Multimèdia
La nostra marca
Avances en la conexión de Cantabria a la red de alta velocidad
Adif AV adjudica las obras de construcción de plataforma del tramo Amusco-Osorno de la LAV Palencia-Aguilar de Campóo
Este contrato, adjudicado por importe de 79,25 M€ (IVA incluido), supone un importante impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta
28 abril 2021
Categoria de tipus
Alta Velocidad
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado en su última reunión la adjudicación del contrato para la construcción de plataforma ferroviaria del tramo Amusco-Osorno, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campóo.El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Torrescámara y CIA de Obras, Constructora San José, y Obras Públicas y Regadíos por un importe de 79.257.666,79€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40 meses. Esta actuación supone un nuevo y destacado impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta, así como un importante ahorro en los tiempos de viaje.Tramo Amusco-OsornoEl trazado objeto del contrato discurre por los términos municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno, con una longitud total de casi 22 km. Este trazado desarrolla la alternativa Monzón Oeste del Estudio Informativo.En este tramo destacan como estructuras principales la construcción de dos viaductos, una pérgola y un paso inferior:- Viaducto sobre el arroyo Berco.- Viaducto sobre el canal de Castilla.- Pérgola en el p.k. 38/020 para salvar el ferrocarril convencional.- Paso inferior para salvar la carretera N-611 y la autovía A-67.Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campóo-ReinosaEste tramo forma parte de la prolongación de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.Entre las principales características del trayecto de alta velocidad Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo, destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h, el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte.Financiación EuropeaEsta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).“Una manera de hacer Europa”
Compartir en:
Compartir nota de premsa en Twitter
Compartir nota de premsa en Facebook
Descarregar
Descarregar la nota de premsa
Nota de prensa
Saltar carrusel
Notes de premsa relacionades
<
>
26 de juliol 2024
Adif AV y el BEI acuerdan una financiación de 430 millones de euros para impulsar la ‘Y vasca’
29 d’agost 2025
Adif AV finaliza el montaje de vía del nuevo corredor de integración ferroviaria en Murcia
13 d’agost 2025
Óscar Puente visita el viaducto de Los Feos, que completa su construcción en la conexión de Almería a la red de AV
06 d’agost 2025
Adif AV destina 23M€ para adaptar la señalización a la duplicación de vía entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte
01 d’agost 2025
Adif AV destinará 56 M€ a nuevas instalaciones técnicas al norte de Madrid
01 d’agost 2025
Adif AV adjudica por 11,6 millones de euros las obras de la base para el montaje de vía del tramo Lorca-Almería
30 de juliol 2025
Adif AV ampliará en más de 300 plazas el aparcamiento de la estación de Segovia-Guiomar y mejorará sus accesos
20 de març 2025
Adif licita la redacción de los proyectos que conectarán Huelva a la red de alta velocidad
22 de juliol 2025
Adif desplegará 436 nuevas pantallas y teleindicadores de información al viajero en Madrid Chamartín Clara Campoamor
Seu electrònica
Fons europeus
Canal ètic
Adif
Amagat
Pujar al principi de la pàgina