Notes de Premsa
• Adjudica el suministro de desvíos para el trazado entre Vera y Almería (68km), para el que ya tiene adjudicadas traviesas • Licita el primer contrato para montar vías entre Lorca y Vera (61,5 km), el de los aparatos de dilatación • Adif ya tiene en marcha trabajos y contratos relativos a la instalación de vías en todo el trazado de la LAV • Simultáneamente, avanza en diferentes puntos y ámbitos de la nueva LAV: completa la plataforma, impulsa la electrificación del tramo Murcia-Lorca y tiene licitada la del Lorca-Almería, y ya ha adjudicado el despliegue de las comunicaciones ferroviarias (GSM-R) y señalización (ERTMS) para toda la línea
27 noviembre 2025
Adif AV continúa impulsando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (200km) con la licitación y adjudicación, por un importe global de 9,6 millones de euros, de nuevos contratos de suministros para los próximos trabajos de montaje de vías en los tramos Lorca-Vera y Vera-Almería.
La compañía ha adjudicado, por 5,3 millones de euros, el suministro de desvíos de última tecnología necesarios para montar la vía en el trazado de 68km la LAV comprendido entre Vera y Almería. Los desvíos son los aparatos, de gran envergadura y complejidad técnica, que permiten a los trenes pasar de una vía a la otra.
Al tiempo, Adif ha licitado, por 4,3 millones de euros, el primero de los contratos relacionados con el montaje de vía del tramo Lorca-Vera (61,5km), el relativo al suministro de los aparatos de dilatación de vía (que preservan el carril de las tensiones generadas por variaciones térmicas).
Activado el montaje de vía en toda la LAV De esta forma, en la actualidad, Adif ya tiene activados contratos para abordar los trabajos de montaje de vía en todo el trazado de la LAV. En el tramo Murcia-Lorca, están de hecho ya en marcha los trabajos, en el Vera-Almería recientemente se contrataron las obras de instalación de vías y ya tiene contratado el suministro de traviesas, carril y desvíos, mientras que en el Lorca-Vera, inicia ahora la contratación de materiales mientras ultima la licitación de los trabajos.
Continuo impulso al desarrollo de la LAV Adif continúa avanzando en próximas fases de desarrollo de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, trabajando de forma simultánea en distintos puntos y ámbitos de la línea.
Así, mientras completa la construcción de su plataforma (toda ella finalizada o en construcción), y la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas, Adif progresa en la electrificación del trazado Murcia-Lorca y en la licitación de la del tramo Lorca-Almería (140km).
Además, ya tiene contratado el despliegue del resto de sistemas que componen una línea de alta velocidad: las más avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias (GSM-R) y señalización (ERTMS).
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y de empleo).
Financiación europea Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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