Notes de Premsa
04 junio 2022
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ejecutará el próximo fin de semana una nueva fase de las operaciones para avanzar en la configuración definitiva del nuevo trazado de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona en el sector Sant Andreu (Barcelona).
Para el acondicionamiento de la playa de vías en el sector de Sant Andreu, se llevará a cabo el montaje de dos nuevos desvíos sobre una de las vías generales y de una vía con topera para las maniobras en el acceso a los talleres de mantenimiento de trenes regionales.
La operación requiere el premontaje de los dos desvíos en un espacio próximo a su ubicación definitiva. Se trata de dos desvíos que tienen una longitud de 46 m, dotado cada uno de ellos de 3 motores, situados en trazado en curva de radio 800 m. Los carriles de ambos desvíos son de 60 kg/m. Una vez premontados se trasladarán a su posición definitiva mediante un complejo sistema de carros y pórticos autopropulsados que garantizan el traslado de cada desvío sin que se deforme. Mediante este proceso, al realizar el premontaje sin ocupar la vía en servicio, se reduce el tiempo de afectación a la explotación ferroviaria.
Afectaciones a la circulación
Al tratarse de operaciones complejas que se deben ejecutar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, éstas son incompatibles con el mantenimiento del tráfico de trenes, por lo que se restringirá la circulación del siguiente modo:
Para facilitar la movilidad de los viajeros, se reprograma el servicio de las líneas R2 norte y R11, por lo que se ha diseñado el siguiente Plan Alternativo de Transportes:
Tanto el sábado como el domingo, los billetes y abonos de Rodalies serán válidos para estos servicios.
Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunicará a través de megafonía en estaciones, en el interior de los trenes, así como en pantallas y teleindicadores. Los viajeros pueden consultar los horarios en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en las Apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en redes sociales (@rodalies y @infoadif).
Nuevo corredor Barcelona-Granollers-Girona
Una vez puesto en servicio este corredor en su emplazamiento definitivo -previsto para finales de otoño-, se culminará el segundo gran hito en la explotación ferroviaria de la operación La Sagrera-Sant Andreu.
El nuevo trazado de la línea de ancho convencional tiene una longitud de 4,3 km, de los que 2,8 km discurren soterrados. Procediendo del norte, el nuevo trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat. Tras un tramo al aire libre, se interna en el túnel de Sant Andreu, con parada en la futura estación de Rodalies de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de La Sagrera, donde aún no tendrán parada los trenes. En ambas estaciones, la línea dispondrá de 4 vías y el túnel que las conecta 3 vías. Desde la estación de La Sagrera, se le dará continuidad, también en túnel, hasta enlazar con El Clot.
Todo ello contribuirá a eliminar el actual trazado en superficie, suprimiendo la histórica barrera que el ferrocarril ha representado desde el origen de esta línea, a mediados del siglo XIX, cohesionando los barrios situados a ambos lados de las vías y modernizando instalaciones con una nueva estación, plenamente integrada y accesible. De este modo, se ganará más espacio para usos urbanos y cívicos, se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y a dinamizar la actividad socioeconómica del norte de Barcelona.
Financiación europea
La operación de La Sagrera-Sant Andreu va a ser parcialmente financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.
“Una manera de hacer Europa”
Compartir en:
Descarregar