Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Procurement
Mostrar submenú de Procurement
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Procurement
Procurement
Ver Procurement
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif Alta Velocidad adjudica el premantenimiento de la catenaria en el trayecto Torrent-Xàtiva
Las actuaciones previstas en este contrato, que cuenta con un importe de 764.854,36 euros (IVA incluido), incluyen el premantenimiento preventivo y correctivo de la línea aérea de contacto, acometidas eléctricas, iluminación de túneles, suministro de energía a instalaciones y sistema telemandado de gestión de energía
18 agosto 2020
Type category
Alta Velocidad
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado un contrato destinado al premantenimiento de la línea aérea de contacto y sistemas asociados de electrificación en el tramo Torrent-Xàtiva (Valencia), comprendido en el trayecto Valencia-La Encina de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.El contrato, adjudicado a la empresa Electrén por importe de 764.854,36 euros (IVA incluido) y un plazo de 24 meses, contempla, por una parte, el premantenimiento preventivo destinado a reducir con carácter previo la probabilidad de incidencias y la degradación de los elementos, y, por otro, el tratamiento correctivo, que implica el reconocimiento de averías y la puesta en funcionamiento. Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la operatividad ferroviaria de la línea, su conservación, gestión técnica y la minimización y subsanación de posibles incidencias en los siguientes elementos integrantes del tendido eléctrico:- Línea aérea de contacto y sistemas asociados. Comprende, entre otros, los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto, las péndolas, el feeder y el cable de retorno. - Sistema de alumbrado de túneles.- Acometidas de cables eléctricas, detectores de tensión y redes de suministro de energía.- Sistema de telemando de energía eléctrica.La LAV dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna y está diseñada para abastecer de energía eléctrica suficiente a los trenes para una velocidad de diseño de 350 km/h. Tramo Torrent-XàtivaEste tramo cuenta con una longitud superior a los 52 km, que discurre entre los puntos kilométricos 455/607 y 507/398, íntegramente en la provincia de Valencia.La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria. Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente. La subestación situada en el término municipal de Torrent se encarga de facilitar el suministro de energía al tramo Torrent-Xàtiva.
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
16 October 2025
Adif destina 6M€ a reforzar la infraestructura de la línea de alta velocidad a su paso por Zaragoza ante fuertes lluvias
14 October 2025
Adif impulsa la red de Cercanías de Murcia, primera en ancho estándar: moviliza 3,2M€ para la nueva estación Alhama de Murcia
14 October 2025
Adif AV licita por 19,7 M€ la construcción de la base necesaria para montar la vía en el ramal guipuzcoano de la ‘Y vasca’
14 October 2025
Adif AV destina 65,7 millones de euros a electrificar el tramo Lorca-Almería
09 October 2025
Adif destina 14,8M€ al suministro de traviesas para la segunda vía del tramo Medina del Campo-Zamora
09 October 2025
Adif adjudica la redacción de los proyectos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva por 31,4 millones de euros
09 October 2025
Adif AV adjudica las obras del tramo Variante de Loja-Valle del Genil por más de 283 millones de euros
07 October 2025
Adif AV licita la redacción del proyecto básico y constructivo de una nueva base de mantenimiento en la provincia de Granada
07 October 2025
Adif refuerza la integración del ferrocarril en León: destina 5,9M€ a renovar cruces de carreteras con la línea León-La Robla
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page