Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Procurement
Mostrar submenú de Procurement
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Procurement
Procurement
Ver Procurement
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Adif AV finaliza las obras de las nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera, en Barcelona
Están situadas en la confluencia de la calle Mallorca con Nàpols e Independència y de la calle Provença con Urgell De este modo, se recuperan las condiciones habituales de movilidad para el tránsito peatonal y para el tráfico viario
09 agosto 2021
Type category
Alta Velocidad
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras de construcción de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, situadas en la confluencia de la calle Mallorca con Nàpols e Independència y de la calle Provença con Urgell.De este modo y una vez finalizada las obras de urbanización del entorno de las tres nuevas estructuras, se recuperan las condiciones habituales de movilidad para el tránsito peatonal y el tráfico viario, así como los encaminamientos del carril bici. Con la ejecución de estas tres salidas de emergencia, que complementan a las seis ya existentes en el túnel (Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca), las instalaciones están adaptadas a la nueva normativa en vigor, promulgada por la Unión Europea en 2014.La totalidad de esta actuación ha supuesto una inversión superior a los 28 millones de euros (IVA incluido).Adif AV, en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona, ha realizado un gran esfuerzo para la ejecución de estas complejas obras intentando, en la medida de la posible, reducir las afectaciones a los peatones, comercios y al tráfico rodado. Previamente a la excavación con tuneladora vertical, se ejecutó un tratamiento y mejora del terreno, mediante técnicas de jet-grouting en las calles Urgell y Nàpols, y pilotes de mortero y jet-grouting en la calle Independència.Las nuevas salidas de emergencia, ejecutadas mediante el sistema de tuneladora vertical, tienen unas dimensiones de 9 m de diámetro interior, con profundidades de entre 40 y 50 m. Además, se han llevado a cabo las estructuras de conexión con el túnel y la arquitectura interior. Una vez realizadas las estructuras, restan trabajos complementarios como la verificación de las instalaciones de seguridad y protección civil, antes de su puesta en servicio. Las tres salidas de emergencia cuentan con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil. Adicionalmente, las salidas de emergencia de Urgell y de Independència cuentan con nuevos sistemas de bombeo y de drenaje para el túnel de alta velocidad.Entre las principales magnitudes, destaca la excavación de 30.000 m3 de tierras y materiales, y la utilización de 5.000 m3 de hormigón y de 300.000 kg de acero. Además, se han reurbanizado unos 12.000 m2 en el entorno de las nuevas salidas, de los que unos 5.000 m2 corresponden a aceras y unos 7.000 m2 a calzada para el tráfico rodado, incluyendo carril bici. Entre las actuaciones desarrolladas se incluye la reurbanización y apertura al tráfico de la calle Provença, entre la calle Nicaragua y la avenida Josep Tarradellas, actuación ya en servicio desde junio del 2018. Las obras de reurbanización han contemplado la ampliación de las aceras de los chaflanes, aportando mayor superficie al peatón. Este hecho ha implicado la adaptación a la nueva geometría de los pasos de peatones y redes de semáforos, alumbrado e imbornales, para la recogida de las aguas. Posteriormente, se realizará la plantación de los árboles necesarios para finalizar la urbanización, que se llevará a cabo en la temporada compatible con el enraizamiento de cada especie. Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
16 October 2025
Adif destina 6M€ a reforzar la infraestructura de la línea de alta velocidad a su paso por Zaragoza ante fuertes lluvias
14 October 2025
Adif impulsa la red de Cercanías de Murcia, primera en ancho estándar: moviliza 3,2M€ para la nueva estación Alhama de Murcia
14 October 2025
Adif AV licita por 19,7 M€ la construcción de la base necesaria para montar la vía en el ramal guipuzcoano de la ‘Y vasca’
14 October 2025
Adif AV destina 65,7 millones de euros a electrificar el tramo Lorca-Almería
09 October 2025
Adif destina 14,8M€ al suministro de traviesas para la segunda vía del tramo Medina del Campo-Zamora
09 October 2025
Adif adjudica la redacción de los proyectos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva por 31,4 millones de euros
09 October 2025
Adif AV adjudica las obras del tramo Variante de Loja-Valle del Genil por más de 283 millones de euros
07 October 2025
Adif AV licita la redacción del proyecto básico y constructivo de una nueva base de mantenimiento en la provincia de Granada
07 October 2025
Adif refuerza la integración del ferrocarril en León: destina 5,9M€ a renovar cruces de carreteras con la línea León-La Robla
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page