Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Con un presupuesto superior a 6,3 M€ (IVA incluido)
Adif AV inicia las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, en Barcelona
El proyecto contempla la ejecución de un nuevo edificio de viajeros plenamente accesible de casi 700 m2 de superficie, con dos andenes en el nivel inferior También incluye la urbanización de los accesos y el entorno en una superficie superior a los 4.200 m2
28 enero 2021
Type category
Estaciones
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado las obras de la construcción de la nueva estación ferroviaria de Sant Andreu Comtal, en Barcelona.Los primeros trabajos consisten en la ejecución de los 12 pilares que sustentan la cubierta del edificio, el muro perimetral y los muros interiores que delimitan las distintas estancias. También se han colocado los castilletes de los ascensores y se están construyendo las escaleras que comunican el vestíbulo con los andenes.En la zona de andenes se ha preparado la base de los mismos para su pavimentación y se han completado las arquetas de drenaje y comunicaciones. Asimismo, se va a iniciar la ejecución de los cuartos técnicos de andenes.Las obras, que ejecuta la empresa Copcisa, cuentan con un presupuesto de 6.330.322,16 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 11 meses. La Sociedad Barcelona-Sagrera Alta Velocitat pagará parte de los costes derivados de las actuaciones de urbanización del entorno de la estación.A la construcción de la nueva estación se añadirá en los próximos meses las actuaciones de montaje de vía y electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización.Estas nuevas instalaciones sustituirán a la actual estación de Sant Andreu Comtal, ofreciendo mejores prestaciones y una mayor integración en el entorno.Descripción del proyectoEl proyecto contempla la ejecución de un nuevo edificio de viajeros dotado de vestíbulo, conexiones con los andenes, así como de los accesos y la adecuación de su entorno urbano más inmediato.Sant Andreu Comtal será una estación en curva con dos andenes centrales, para atender servicios de cercanías y regionales. Los dos andenes tendrán una anchura variable de entre 7 m y 10 m y una longitud útil de 210 m. Cada uno de ellos servirá a dos vías, una a cada lado, formando así una secuencia de vía, andén, doble vía, segundo andén y vía.La nueva estación estará integrada en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera y la solución técnica define dos niveles, uno sobre la losa de plataforma que cubre las vías, donde se emplazará el edificio de viajeros que tendrá una superficie de 696,33 m2 y desde el que se accederá a los andenes, situados en el nivel inferior.El acceso a la futura estación se realizará tanto desde el sector de Sant Andreu, a través de la antigua pasarela, que será rehabilitada y acondicionada, como desde el parque de la Maquinista, creando un itinerario desde la esquina del parque y la calle de Sant Adrià. En total, se urbanizarán 4.231,78 m2 de accesos y entornos.El acceso al edificio se realizará desde el sur, por una plaza creada en la entrada con un gran ventanal acristalado que dará entrada a la estación. Dentro de este gran ventanal se encuentran enmarcadas las puertas de acceso. En el lateral de este gran ventanal se ubicarán dos elementos opacos, que albergarán las dependencias interiores como aseos, taquillas y servicios de atención al cliente.El nuevo edificio de la estación se compone de un paralelepípedo con los lados curvados, con dimensiones de 28,75 m x 27,54 m, acristalado y protegido por una chapa ondulada perforada al 40%, que además de preservar de la luz directa servirá de protección ante posibles actos vandálicos. Esta edificación se concibe totalmente construida sobre la losa que cubre, a una altura media de 5,60 m, los andenes inferiores.El vestíbulo alberga los espacios de distribución y acceso vertical a las vías, escaleras y ascensores, y unas dependencias internas destinadas a instalaciones, servicios y almacenes. El espacio del vestíbulo será cuadrado y abierto, sólo interrumpido por los ascensores que son panorámicos para dar continuidad al espacio.La nueva instalación será completamente accesible gracias a la instalación de dos escaleras mecánicas y dos ascensores, además de escaleras fijas.El proyecto también incluye la iluminación, las instalaciones, el pavimento de los andenes, las escaleras de acceso y emergencia centrales, los cuartos técnicos y dependencias internas destinadas a instalaciones, servicios y almacenes.Esta actuación contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.Financiación europeaEsta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
29 August 2025
Adif AV finaliza el montaje de vía del nuevo corredor de integración ferroviaria en Murcia
30 July 2025
Adif AV ampliará en más de 300 plazas el aparcamiento de la estación de Segovia-Guiomar y mejorará sus accesos
22 July 2025
Adif adjudica por 216 millones de euros las obras de construcción de la nueva estación Valladolid-Campo Grande
17 July 2025
La estación de A Coruña supera un hito en su remodelación: el izado de la estructura de su nueva marquesina
01 July 2025
La estación de Navalmoral de la Mata se transformará en una terminal de alta velocidad moderna y sostenible
04 July 2025
Adif AV adjudica por 15,1 M€ la adaptación de la señalización en la estación de Alacant al incremento de vías de ancho estándar
02 July 2025
Adif impulsa la remodelación de Valladolid-Campo Grande con un nuevo contrato de 8,9 M€
30 June 2025
Adif AV abre el corredor peatonal que une las estaciones de Joaquín Sorolla y València Nord
25 June 2025
Adif AV pone en servicio el nuevo edificio de viajeros de la estación de Santiago de Compostela-Daniel Castelao
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page