Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería
Adif AV licita el suministro y transporte de carril para los tramos Río Andarax-El Puche y de integración del ferrocarril en El Puche
Las obras de plataforma de ambas actuaciones, que se encuentran en ejecución, suponen una inversión de 25,34 M€ (IVA incluido) Las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche presentan un notable grado de avance, superior al 70%
16 junio 2020
Type category
LAV Murcia-Almería
Adif Alta Velocidad ha licitado el suministro y transporte de carril para el tramo Río Andarax-El Puche, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como para la integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería). Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 395.568,84 euros (IVA incluido).Las obras de plataforma de ambos tramos, que suman alrededor de 2,6 km de longitud, se encuentran en fase de obras y suponen una inversión de 25,34 M€.Obras de integración en El PucheLas obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche presentan un notable grado de avance, superior al 70% de ejecución.Adif AV desarrolla estos trabajos por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad. Esta Sociedad está formada por el Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Renfe, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.Se ha modificado la longitud del tramo de trazado ferroviario bajo losa aumentándolo en 220 m. como actuación más significativa. Esta ampliación del proyecto mejora sustancialmente la solución inicial aprobada facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo de sección soterrada bajo losa pasa de 170,4 m a 390,4 m.Las modificaciones que mejoran sustancialmente el proyecto inicialmente aprobado se centran en:- El aumento de longitud de la losa de cubierta referido.- La adecuada definición de la reposición de servicios afectados.- El cambio del método de ejecución del colector de drenaje del soterramiento para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja tensión y telecomunicaciones y minimizando las afecciones al tráfico viario.Tramo de alta velocidad Río Andarax-El PuchePor su parte, las obras del tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche han requerido un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores.Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las de El Puche, se podrá proceder a la instalación de la superestructura ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el ámbito, lo que permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras que será supervisada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.Fondos europeosLa Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
29 August 2025
Adif AV finaliza el montaje de vía del nuevo corredor de integración ferroviaria en Murcia
13 August 2025
Óscar Puente visita el viaducto de Los Feos, que completa su construcción en la conexión de Almería a la red de AV
01 August 2025
Adif AV adjudica por 11,6 millones de euros las obras de la base para el montaje de vía del tramo Lorca-Almería
24 July 2025
Óscar Puente asiste al cale del túnel de Viator, en la conexión de alta velocidad a Almería
07 July 2025
Adif AV adjudica por 2,54M€ el contrato de perfilado de carril de las líneas en construcción
29 May 2025
Adif contrata por 38M€ los trabajos para empezar a montar las vías en el tramo de alta velocidad entre Murcia y Lorca
19 May 2025
Adif instala en la LAV Murcia-Almería las primeras estructuras de su electrificación
12 May 2025
Adif invierte 30,5M€ en desplegar la última tecnología en comunicaciones ferroviarias en la LAV Murcia-Almería
18 September 2024
Adif y Adif AV redoblan su apuesta por el ferrocarril: inversión de más de 24.000 millones de euros hasta 2026
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page