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El soterramiento hasta la avenida Giorgeta permitirá liberar los terrenos necesarios para el posterior desarrollo de la ciudad, al tiempo que la terminal ferroviaria se prepara para atender el incremento de la demanda derivado de la liberalización del sector ferroviario y del desarrollo del Corredor Mediterráneo
28 julio 2022
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un paso decisivo en las actuaciones de integración ferroviaria en la ciudad de València, con inversiones que superan los 530 millones de euros destinadas a la culminación del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de València Joaquín Sorolla.
Este proyecto contempla, además del soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, una intervención integral en la segunda, que incluye la ampliación de su aparcamiento.
De este modo, el soterramiento del canal de acceso hasta la avenida Giorgeta permitirá liberar los terrenos necesarios para el posterior desarrollo de la ciudad, al tiempo que la estación de Joaquín Sorolla se prepara para atender el incremento de la demanda derivado de la liberalización del sector ferroviario y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.
La infraestructura ferroviaria quedará por tanto integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.
Actuaciones de gran complejidad que se compatibilizarán con el tráfico ferroviario
Las actuaciones recientemente licitadas por Adif AV en el ámbito del nuevo Canal de Acceso a València (1, 2 y 3, descritas a continuación) se desarrollarán en diferentes fases y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario. Se trata de actuaciones de gran calado y complejidad técnica, que cuentan con plazo de cinco años para su completa ejecución.
La estación se adaptará a los cambios asociados a la ejecución del Canal de acceso y también se adecuará al incremento de viajeros previsto.
Para la puesta en servicio del Canal de Acceso es necesario realizar algunas actuaciones complementarias (4 al 8), que se encuentran en fase de redacción de proyectos e irán completándose a medida que sean necesarias:
Financiación europea
La operación de integración ferroviaria en la ciudad de Valencia va a ser parcialmente financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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