Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Plan de obras de Adif/Adif AV en Cataluña
El 5 de diciembre se inician dos fases fundamentales para el desarrollo de las estaciones de La Sagrera y Barcelona-Sants
Se enlazarán las vías ya construidas de la futura estación intermodal de La Sagrera con la línea de Barcelona-Mataró-Maçanet
También se ejecutarán las fases 6 y 7 para la nueva configuración del esquema de vías de la estación de Barcelona-Sants hasta el 18 de diciembre, con actuaciones en las vías 8, 9 y 10
21 noviembre 2020
Type category
LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa
Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciarán a partir del próximo 5 de diciembre dos nuevas fases de obras fundamentales para avanzar en el desarrollo de los trabajos que se están ejecutando en las estaciones de La Sagrera y Barcelona-Sants. Por un lado, entre el 5 y el 8 de diciembre, se realizará la última fase de las obras para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera. Se trata del primer hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, llamada a ser la gran estación de la capital catalana, junto a Sants, y que, además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos.El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona - El Clot-Aragó. Los trabajos se concentrarán en un tramo de 110 m en la cabecera sur (lado Clot-Aragó) y consistirán en concluir la rampa de acceso a la nueva estación en el tramo que interfiere la plataforma ferroviaria preexistente y completar el montaje de vía, electrificación y señalización para dar continuidad a las circulaciones ferroviarias hacia el interior de la futura estación. Asimismo, en el lado Badalona se llevará a cabo el correspondiente enlace entre las vías nuevas y el trazado preexistente, en este caso, a diferencia del anterior, sin necesidad de modificar la plataforma de la infraestructura. Para este conjunto de operaciones, se excavarán 1051 m3 de tierras, se instalarán 432 m de carril y 350 m de catenaria, y se aportarán 600 m3 de balasto. A la vez, será necesario modificar el sistema de señalización del Control de Tráfico Centralizado (CTC) ubicado en la Estación de Francia, para adaptarlo al nuevo trazado y gobernar las 25 nuevas señales luminosas (tipo LED) instaladas en el ámbito de la futura estación de La Sagrera. También se realizarán las preceptivas pruebas y operaciones técnicas para verificar los óptimos parámetros de las nuevas instalaciones y correcto funcionamiento, así como su integración en el Control de Tráfico Centralizado. También se realizará un simulacro de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).Dos nuevas fases del 4+4 de Barcelona SantsPor otro lado, Adif ha programado la ejecución de dos nuevas fases de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer de 4 vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso. Los trabajos de la fase 6, que se desarrollarán desde la noche del 4 al 5 de diciembre hasta la noche del lunes 7 al martes 8, se centrarán en las vías 8, 9 y 10. Las operaciones consistirán en el desplazamiento hasta su posición definitiva de estas vías en ambas cabeceras, la sustitución de las sujeciones de vía en placa, el montaje de vía y las nuevas instalaciones de señalización y balizas. De forma paralela, se llevarán a cabo obras de adaptación de la catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones y se realizará una carga de nuevo software en los sistemas informáticos de gestión del tráfico para adecuarlos a la nueva configuración, así como trabajos de obra civil en el andén de las vías 7 y 8.Por otro lado, Adif también ha programado la ejecución de la fase 7, que se desarrollará entre la noche del lunes 7 al martes 8 de diciembre y la noche del jueves 17 al viernes 18.En este caso, se trabajará en la vía 8, en la que se llevará a cabo su desplazamiento hasta su posición definitiva y la sustitución de sujeciones de vía en placa, así como el montaje de vía para enlaces en las zonas de vía sobre balasto y vía en placa. También se realizará el montaje de señales, balizas, cableados, y trabajos de obra civil en andenes, y en catenaria e instalaciones de seguridad, así como la renovación de la vía, nivelación y perfilado, soldaduras de carril, sustitución de hilo de contacto en catenaria rígida y ajustes definitivos de los circuitos de vía, entre otros trabajos.Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.Ambas actuaciones comportarán cambios en la explotación, por lo que se establecerán planes alternativos de transportes y se intensificarán los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios. Adif continúa realizando un exhaustivo esfuerzo de planificación para reducir al máximo las afectaciones a los viajeros en ambas obras, teniendo en cuenta que se debe mantener operativa la explotación, la complejidad de las obras y las limitaciones de espacio y tiempo en las que se ejecutan los trabajos. Financiación europeaEstas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
09 May 2025
Adif y el Ayuntamiento de Girona regularizan la situación patrimonial de los terrenos ferroviarios para que puedan estar a disposición de la ciudad
23 March 2025
Los trenes de alta velocidad circulan desde este domingo por el interior de la futura estación de La Sagrera
15 September 2023
Adif culmina el proyecto transformador de Barcelona Sants, que iniciará su construcción a finales de 2024
06 July 2023
Adif AV se alía con las últimas tecnologías en la construcción de la cubierta de la estación de la Sagrera
04 February 2025
Adif AV licita por 6,32 millones de euros actuaciones de refuerzo y mejora de dos viaductos de la LAV Madrid-Barcelona
08 January 2025
Adif destina 6,7M€ a reforzar la infraestructura de la LAV a su paso por Zaragoza ante fuertes lluvias
01 February 2024
Adif avanza en La Sagrera: contrata su centro de estacionamiento y logística de trenes
12 March 2024
Adif AV arranca la construcción de una innovadora estructura que completará la cubierta central de la estación de la Sagrera
12 April 2024
Adif AV invierte 178 millones de euros para impulsar la transformación integral de Barcelona Sants
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page